¿Sabes cómo preparar un archivo para impresión de manera correcta? Sigue leyendo, porque en este post encontrarás todas las claves.

¿Cómo preparar un archivo para impresión?

El proceso de preparación y revisión de un archivo gráfico para su posterior impresión es conocido como arte final. Una mala configuración del archivo puede hacer que un diseño impreso no salga como lo esperado.

Para ayudarte, hemos preparado una guía sobre cómo preparar un archivo para impresión. A lo largo del artículo te mostramos todos los aspectos que deberás tener en cuenta, desde la colorimetría o los diferentes formatos y programas que existen para generar y enviar el arte final, hasta los factores necesarios para lograr una buena calidad del diseño o la sangre y zona tranquila que deberán tener tus proyectos.

Colorimetría

La percepción del color varía de un individuo a otro, por lo tanto, a la hora de su representación se han ido creando diversos métodos y sistemas.

Existen diferentes sistemas de color, entre los más utilizados se encuentran:

El RGB (colores luz): La base para obtener su gama cromática es la mezcla de diferentes intensidades de luz roja, verde y azul. Su uso se extiende por los distintos formatos digitales como cámaras, escáneres, pantallas…

Pero este sistema de color no es compatible con la impresión, ya que esta basa su reproducción en pigmentos. Por eso es común usar el sistema CMYK (cuatricromía), el cual obtiene su gama cromática a partir de 4 tintas el cian, magenta, amarillo y negro. En la teoría con el cian, magenta y amarillo en cantidades equitativas debería obtenerse el negro, pero como la fabricación de tintas no es perfecta esta mezcla nos daría un marrón oscuro, por ello fue necesario añadir la cuarta tinta negra.

Preparar un archivo para impresión garantiza un resultado óptimo en el diseño

Aunque la gama de colores que nos permite la cuatricromía es suficiente para la mayoría de trabajos, tiene sus limitaciones, por lo que existen otros sistemas donde se cuenta con más tintas como la hexacromía (uso de 6 tintas: verde, naranja, cian, magenta, amarillo y negro) o libros de color como Pantone que trabaja con una amplia variedad de tonos.

Para preparar un archivo para impresión se puede utilizar un pantonario

Formatos y programas

A la hora de preparar un archivo para impresión también se deben conocer los diferentes formatos que existen para enviar la creatividad. Cada uno cuenta con sus correspondientes características, por lo que es importante tener en cuenta qué es lo que queremos para no tener pérdidas indeseadas en la calidad.

Antes de nada, es necesario distinguir entre imágenes vectoriales y rasterizadas. Las imágenes vectoriales están creadas a partir de líneas, curvas y ecuaciones matemáticas, lo que permiten escalarlos sin perder definición, mientras que las imágenes rasterizadas (mapa de bits) se componen por un conjunto de píxeles, lo que aumentar su escalado demasiado provocaría pérdidas de definición.

Sabiendo esto, podremos entender mejor las características principales de los diferentes formatos. Entre los más populares se encuentran:

  • JPG: Un formato ideal para imágenes rasterizadas de poco peso, pero hay que tener cuidado con la pérdida de calidad que pueda tener a la hora de realizar la compresión.
  • PNG: Este formato también es para imágenes rasterizadas con el añadido de que admite transparencias, pero no es compatible con el sistema de color CMYK. Además, tiene una gran pérdida de calidad, por lo que no es recomendable en impresión. Su uso está más extendido en web.
  • TIFF: Este formato rasterizado es más pesado que los anteriores, pero permite una compresión del mapa de bits sin pérdidas de calidad.
  • EPS: A diferencia de los anteriores, este formato tiene como objetivo almacenar imágenes vectoriales.

PDF: Es el formato por excelencia para enviar los archivos de impresión. Aparte de por su portabilidad, te permite conservar las fuentes tipográficas, las imágenes tanto vectoriales como rasterizadas y la maquetación del documento original. Hay muchos tipos de PDF, así que es importante que a la hora de exportar tu archivo apliques un formato específico para artes gráficas (PDF/X). Dentro de este puedes optar por un formato editable, donde se mantienen todas las capas y elementos originales en caso de que vayan a ser necesarios cambios a posteriori, o por otra parte un formato cerrado como PDF/X-3 o PDF/X-4 que comprime, acopla e incrusta los diferentes elementos preparando el archivo para un entorno de impresión. Por último, para evitar problemas de tipografía es importante que incrustes las fuentes en el archivo o en su defecto las vectorices.

PDF es uno de los mejores programas para enviar archivos de impresión

En Eti-nor te recomendamos que a la hora de enviamos tus archivos uses alguna de las siguientes configuraciones de PDF:

  • PDF editable: Usando la compatibilidad con Acrobat 7 o Acrobat 8 mantiene las capacidades de edición y la conservación de capas. De esta forma no se realizan acoplamientos permitiendo mantener todos los elementos originales para posibles cambios.
  • PDF/X-4: Este formato ya está enfocado a la impresión. Entre sus principales ventajas se encuentra que admite transparencias, diferentes sistemas de color y el uso de capas.

Para generar estos archivos es necesario contar con un programa de diseño o edición apropiado.

Los programas más extendidos a día de hoy se encuentran dentro del paquete Adobe:

  • Photoshop: Está centrado en el uso de píxeles, aunque cuenta también con herramientas para vectores. Es utilizado para crear, editar o mejorar fotografías e imágenes.
  • Illustrator: Está orientado en el uso de vectores. Es utilizado para crear logotipos, iconos, tipografías e ilustraciones.
  • InDesign: Programa para maquetación y composición de textos.

Las alternativas más utilizadas serían:

  • Sketch: Programa exclusivo de Mac que trabaja con vectores.
  • Corel Draw: Trabaja el dibujo vectorial, aunque está equipada con herramientas para cubrir otras áreas como la maquetación.
  • Affinity Designer: Trabaja con vectores y rasters que cuenta con diversa variedad de herramientas.

A la hora de generar el arte final también los programas del paquete Adobe son los más populares

Calidad de diseño

Para preparar un archivo para impresión de forma correcta y obtener una buena calidad de impresión hay varios factores que no se pueden pasar por alto.

Por un lado, es importante que a la hora de imprimir se tengan en cuenta tanto la maquinaria como el material utilizado (soporte de impresión, tintas…), para que éstos cumplan con los requisitos mínimos de la calidad requerida por el producto gráfico.

Por otro lado, es necesario que el archivo enviado también disponga de una calidad suficiente. Entre los aspectos a tener en cuenta están, como ya se citó anteriormente, usar un sistema de color adaptado a la máquina impresora. Además, los archivos deben tener una resolución suficiente para evitar imágenes borrosas con mala definición o pérdidas de elementos a la hora de imprimir.

Con imágenes vectoriales no vamos a tener problemas de definición, ya que permiten escalarlas sin tener pérdidas de información, sin embargo, hay que recordar que el grosor de línea mínimo para impresión debe ser de 0.10 mm o correremos el riesgo de que esta se pierda. A la hora de aplicar un barniz selectivo este grosor deberá ser mayor, siendo los mínimos de 0,25 mm para barnices 2D y de 0,50 mm para 3D.

Para las imágenes rasterizadas, como fotografías, existe un límite donde el pixel empieza a ser perceptible dando lugar a pérdidas de definición. En estos casos, la resolución mínima requerida variará en función del sistema de impresión y la aplicación final, pero en la mayoría de los casos se recomienda que sea de 300 dpi.

La calidad del diseño depende de diversos factores, como la maquinaria y materiales utilizados

Sangre y zona tranquila

Finalizamos nuestra guía sobre cómo preparar un archivo para impresión con dos conceptos fundamentales: la sangre y la zona tranquila.

La sangre o sangrado es un margen exterior extra que se le da a una impresión, cuando esta llega hasta el corte, para que a la hora de guillotinar o troquelar no queden filos blancos indeseados en los bordes. Dependiendo de la precisión del corte, será necesario un mayor o menor margen, normalmente con 3-5 mm por cada lado de sangre suele ser suficiente.

La zona tranquila o margen de seguridad es el margen interior que hay desde el borde del producto gráfico hasta los elementos que no van a sangre, para que estos no queden fuera del corte o incluso para evitar descompensaciones demasiado perceptibles en caso de que el impreso tenga un marco que vaya a sangre. Se recomienda tener un margen de 3-5 mm desde el corte.

Sangre Zona tranquila

Marco sangre implresión de etiquetas

De la misma manera, si el impreso va a contar con un marco que no vaya a sangre, es recomendable dejar un margen mínimo de 5 mm desde el corte para evitar que este se vea descentrado.

Margen de seguridad en corte de etiquetas adhesivas

En Eti-nor contamos con una gran estabilidad y precisión en el troquelado, por lo que el corte apenas tendrá desviaciones en la etiqueta, esto nos permite afinar más las medidas de estos márgenes.

Para el sangrado será suficiente con 1 mm, en la zona tranquila bastará con 1,5 mm por cada lado y en los marcos que no vayan a sangre el mínimo estará a 2 mm del borde.

Eti-nor, etiquetas adhesivas personalizadas

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre cómo preparar un archivo para impresión? Esperamos que te haya resultado útil y te ayude a generar y enviar un arte final óptimo.

Por supuesto, en Eti-nor te ofrecemos un etiquetado de calidad completamente ajustado a tus necesidades. Además, contarás con un servicio de consultoría técnica, gracias al cual nuestro equipo te recomendará de manera personalizada sobre los materiales, acabados y adhesivos idóneos para las etiquetas de tus productos. Del mismo modo, tendrás a tu disposición el servicio de optimización de archivos gráficos, lo que te garantizará la mejor calidad de impresión.

Si deseas más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.