¿Cómo vender conservas? Si perteneces al sector conservero, seguramente te preguntes qué acciones puedes llevar a cabo para incrementar tus ventas y beneficios. Sigue leyendo, porque en este post te desvelamos la importancia que tiene el packaging y el etiquetado de los productos en conserva para llamar la atención de los consumidores y favorecer su compra.

¡Empezamos!

 

La industria conservera en España, ¿cuál es su situación actual?

El sector conservero siempre se ha caracterizado por tener un gran protagonismo económico y social. De hecho, España es el principal exportador de la Unión Europea en conservas y preparaciones de pescado. Asimismo, se sitúa entre los cinco primeros a nivel mundial.

Sin embargo, en el actual contexto de incertidumbre que vivimos, deberán afrontar múltiples retos. Así, la inflación, el aumento del coste de las materias primas y la caída del consumo pueden repercutir negativamente en su rentabilidad durante 2023 y los próximos años.

Para vender conservas, la industria se está focalizando en aumentar la exportación y reactivar la demanda interna, así como en llevar a cabo una gran inversión destinada a digitalizar el negocio y modernizar sus activos.

Además, existe otro aspecto clave que permite incrementar las ventas de conservas: la personalización del packaging y el etiquetado. En la situación actual ya no basta con ofrecer productos de calidad, hay que captar la atención de los consumidores, despertar su interés e impulsar su compra a través de un embalaje y unas etiquetas originales y llamativas, algo en lo que profundizaremos más adelante.

Tipos de conservas

Las conservas ofrecen grandes ventajas a los consumidores. Por un lado, facilitan la elaboración de todo tipo de comidas y cenas. Por otro, mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos y, además, poseen una gran duración.

Asimismo, en el mercado nos encontramos con una amplia variedad de conservas: 

  • Conservas de marisco y pescado. Son, sin duda, las más demandadas. Así, tenemos todo tipo de propuestas y modos de conservación: atún en aceite, mejillones en escabeche, sardinas en tomate…
  • Conservas de carne. Al igual que ocurre con los mariscos y pescados, también es posible comprar carne cocinada en conserva, desde cerdo, ternera y conejo, a codorniz o pollo. Los modos de conservación son diversos: en salsa, escabechados, guisados…
  • Conservas de vegetales. Las verduras y hortalizas en conserva y previamente cocidas son muy versátiles, pudiendo utilizarse en un sinfín de preparaciones. Hay opciones para todos los gustos: pimientos asados, puerros, remolachas…
  • Conservas de legumbres. No solo son opciones muy saludables, también son perfectas para ahorrar tiempo en la cocina. En el mercado nos encontramos con una amplia variedad de alternativas: lentejas, garbanzos, alubias, judías…
  • Conservas de frutas. Por supuesto, las frutas en conserva también son una excelente alternativa y están disponibles en múltiples formatos y preparaciones. Tenemos, por ejemplo, melocotones en almíbar, piña en rodajas, cerezas o peras enteras…

Unas etiquetas y un packaging llamativo fomenta la compra de conservas

¿Cómo vender conservas? La importancia del packaging y el etiquetado 

Como te adelantamos, la industria conservera está apostando por la exportación, la reactivación de la demanda interna y la transformación del negocio para incrementar las ventas de sus productos. Sin embargo, muchas empresas pasan por alto la gran relevancia del packaging y el etiquetado a la hora de vender conservas de manera exitosa.

Tan importante es la calidad del producto como su presentación. Antes de probar las conservas, el consumidor solo puede hacer suposiciones basadas en lo que comunica la marca a través del envase y sus etiquetas. Así, el packaging y el etiquetado de los productos debe informar, atraer y vender.

¿Cómo vender conservas? Ideas para un buen packaging y etiquetado 

Si quieres saber cómo vender conservas a través del packaging y etiquetado, aquí tienes algunas ideas que puedes poner en práctica.

Calidad del packaging y las etiquetas para conservas

No descuides la calidad de los embalajes, envases y etiquetas de tus conservas. Recuerda que deben mantenerse en perfecto estado durante toda su vida útil. Además, esto es de vital importancia en el etiquetado, ya que proporciona información clave a los consumidores.

Para que aciertes con la elección de las etiquetas de tus conservas, en Eti-nor te ofrecemos un servicio de consultoría técnica en el que nuestro equipo te asesorará sobre acabados, materiales y adhesivos. Por otro lado, también contamos con el servicio de optimización de archivos gráficos para que puedas disfrutar de un etiquetado con una alta calidad de impresión.

Valores que se transmiten

El packaging y el etiquetado de las conservas tienen que transmitir los valores y la filosofía de la marca. Asimismo, también es importante que destaquen los aspectos más relevantes de los productos.

¿Un ejemplo? Imagina que tus conservas siguen un proceso de elaboración artesanal. En este caso, tienes la posibilidad de comunicarlo de diversas formas. Así, puedes apostar por un envase de diseño tradicional y un etiquetado que potencie la naturalidad, ya sea a través de los colores como de los acabados o de diferentes elementos gráficos.

Aumentando el valor del producto

¿Sabías que a través del packaging y las etiquetas para conservas puedes aumentar el valor de tus productos?

En el caso del etiquetado, tienes la opción de decantarte por todo tipo de acabados especiales: relieves, metalizados, troquelados, barniz UVI… De esta manera, conseguirás una estética original, diferente y llamativa, elevando tus productos y convirtiéndolos en opciones gourmet.

Sostenibilidad del packaging y el etiquetado

Cada vez son más los consumidores que buscan marcas respetuosas con el medioambiente. Por ello, un packaging y un etiquetado sostenible es clave para vender conservas.

En relación al etiquetado, en Eti-nor estamos certificados en FSC y contamos con una amplia variedad de etiquetas sostenibles para que puedas diferenciarte de la competencia, reforzar tu imagen de marca y contribuir a la economía circular.

En busca de experiencias diferentes

La innovación es fundamental a la hora de vender conservas y es algo que también puedes conseguir a través de la personalización del packaging y el etiquetado.

Por ejemplo, una buena idea es utilizar etiquetas inteligentes, una herramienta de marketing muy útil que te permitirá crear un vínculo mucho más estrecho con tus clientes. Así, podrás compartir con ellos recetas, sorteos, información sobre la marca…

Eti-nor, etiquetas adhesivas personalizadas para conservas

En Eti-nor te ofrecemos etiquetas para conservas de gran calidad para que puedas atraer a tus clientes y potenciar las ventas de tus productos.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.