Escoger el material para etiquetas idóneo, así como su adhesivo, es fundamental. Dada la gran variedad de soluciones que existen en el mercado, no siempre es sencillo decantarse por una u otra opción.

Para ayudarte, en este post encontrarás una breve guía que te permitirá elegir tanto los materiales como los adhesivos adecuados para tus productos, independientemente del sector en el que te encuentres (alimentación, bebidas, cosmética…).

¿Cuál es el mejor material para etiquetas?

El etiquetado de tus productos tiene una gran importancia, ya que no solo cumplen una función identificativa e informativa, también permiten reforzar la imagen de marca, atraer a los consumidores e influir en su decisión de compra.

Por todo ello, las etiquetas deben ser de calidad, lo que dependerá en gran medida del material escogido. Veamos las principales opciones que existen en profundidad.

Etiquetas de papel

El papel es uno de los materiales más utilizados, ya que proporciona calidad y una gran versatilidad, pudiendo adaptarse a prácticamente todo tipo de productos.

  • Papel brillante. Conocido también como papel couché, destaca por ofrecer una impresión mucho más definida. Se suele utilizar en medicamentos, pero también en otros productos como botellas, cosmética, alimentación… Este material puede incluir acabados especiales (relieves, metalizados…), generando un aspecto mucho más llamativo y estético.
  • Papel térmico. Se imprime a base de calor, por lo que no requiere de tinta. Por ello, es una opción idónea para aquellas etiquetas de productos que no necesitan contar con una elevada durabilidad en el tiempo.

Etiquetas de materiales sintéticos

  • Polipropileno. Es un material plástico que ofrece múltiples cualidades y características. Así, dispone de una gran calidad de acabado, una buena resistencia y una excelente durabilidad y flexibilidad. Las etiquetas de polipropileno son muy recomendables para productos refrigerados o congelados, aunque también son perfectas para otro tipo de artículos que busquen un toque sofisticado, como las botellas de vino. Asimismo, pueden incluir acabados especiales como metalizados o relieves.
    • Poliéster. Posee una gran resistencia y durabilidad, así como una óptima calidad de impresión. Por lo general, las etiquetas de poliéster se utilizan sobre activos fijos tanto en interiores como en exteriores: tuberías, paneles de control, equipos informáticos…
    • Polietileno. Es un material para etiquetas que destaca por su versatilidad y elasticidad. Además, proporciona una gran resistencia a bajas temperaturas y está especialmente recomendado en superficies irregulares.

Un buen adhesivo para etiquetas garantiza una correcta adherencia a la superficie del producto o envase

Escoger el material base para la fabricación de las etiquetas es un asunto complejo que depende de múltiples variables, como la temperatura a la que se someterá el producto durante el proceso de fabricación, o durante el ciclo de vida esperado del mismo. ¿Se trata de un producto que durante su vida útil estará en interior o en el exterior? ¿Va a estar expuesto a agentes externos como el sol o la lluvia, o por el contrario en un ambiente controlado? ¿Va a estar sometido a cambios bruscos de temperatura o almacenado, por ejemplo, a temperaturas bajo cero?

Al igual que la temperatura, es necesario tener en cuenta variables como humedad, humedad relativa, aplicación finaluso de la etiquetamaterial sobre el que va a estar adherido… Existen multitud de fórmulas de adhesivo para distintas aplicaciones: materiales reciclados, materiales con componentes plásticos, etc.

¿Cuál es el mejor adhesivo para etiquetas?

Al igual que debes escoger el mejor material para etiquetas de tus productos, también debes prestar atención al adhesivo utilizado en ellas. Por supuesto, existen diferentes opciones y, entre todas ellas, destacan las siguientes:

  • Adhesivo soluble en agua. Este adhesivo permite, al entrar en contacto con el agua, remover la etiqueta fácilmente de la superficie a la que está adherida. Además, se elimina de una forma rápida, sencilla y sin desprender residuos.
  • Adhesivo para congelación. En este caso, se trata de un adhesivo que se puede pegar sobre envases refrigerados, congelados, húmedos o que se encuentren ligeramente mojados. Por ello, es una opción recomendada para las etiquetas de alimentos que se deban conservar, por ejemplo, en cámaras frigoríficas.
  • Adhesivo sin rastro. Es un tipo de adhesivo que permite quitar, reutilizar o recolocar la etiqueta fácilmente, sin que se pierda poder de fijación y sin que la superficie quede dañada o con restos de pegamento.
  • Adhesivo de alta durabilidad. Proporciona una adherencia permanente, por lo que es muy difícil que la etiqueta se acabe despegando de la superficie. Este adhesivo está recomendado para envases de un solo uso, para etiquetas de delivery o para artículos expuestos a bajas temperaturas, entre otros.

Servicio de consultoría técnica de Eti-nor, ¿en qué consiste?

Como has podido comprobar, escoger el adhesivo y material para etiquetas adecuado es fundamental. Así, deberás tener en cuenta diversos aspectos para acertar con la elección. No se trata de una elección al azar. No elegir bien el material para tu etiqueta puede acarrear una serie de problemas.

Te mostramos algunos de los problemas principales:

  • Las etiquetas no se adhieren correctamente a los productos.
  • Surgen problemas con la impresión de las etiquetas.
  • Las etiquetas de los productos no aguantan el paso del tiempo.
  • Las etiquetas se atascan en el dispensador.
  • Las etiquetas “patinan” en la impresora, guía de comprobaciones esenciales.
  • Aplicación de etiquetas de manera discontinua.

En Eti-nor somos conscientes de la complejidad de tomar la decisión acertada. Por eso, te ofrecemos el servicio de consultoría técnica. Nuestro equipo te guiará y asesorará sobre los diferentes materiales, adhesivos y acabados para que puedas escoger las etiquetas idóneas para tus productos.

Pero esto no es todo. También ponemos a tu disposición el servicio de optimización de archivos gráficos con el fin de que te beneficies de un etiquetado con la mejor calidad de impresión.

Eti-nor, fabricantes de etiquetas adhesivas personalizadas

En Eti-nor nos encargamos de proporcionarte las mejores etiquetas para tus productos. Un etiquetado resistente y de calidad para que, además de ser funcional, llame la atención de tus consumidores y logre destacar en el lineal del supermercado.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.