¿Conoces cuáles son las principales tendencias en el diseño de etiquetas de vino? Como sabes, el etiquetado de productos es un factor clave en la decisión de compra y en la diferenciación. 

 

Las bodegas y las grandes casas de vino lo saben. Por eso centran gran parte de sus esfuerzos en crear diseños atractivos, que consigan llamar la atención de los consumidores en los lineales de los supermercados. De esta manera, se aseguran que sus productos destaquen, haciendo que se escoja su marca en vez de la de su competidor.  

 

Si estás pensando en renovar la imagen de tus vinos, atento. Desde Eti-nor, te desvelamos cuáles son las tendencias en el diseño de etiquetas de vino. 

 

Tendencias en el diseño de etiquetas de vino

 

Cada año, las tendencias se renuevan y es importante saber cuáles son para poder innovar, incentivar las compras y reforzar la imagen de marca. 

 

Pero, ¿cuáles son las tendencias en el diseño de etiquetas de vino en la actualidad? ¡Veámoslo en detalle!

 

Etiquetas de vino clásicas, una apuesta segura

 

Aunque son muchos los productores que apuestan por estilos rompedores, las bodegas tradicionales suelen decantarse por etiquetas de vino clásicas, de estética limpia y elegante. 

 

La razón es simple: transmitir una sensación de calidad y confianza. Por eso, es habitual que se acompañe de tonalidades doradas, caligrafía manual, con letras creadas con estampación en caliente, e ilustraciones de la propia viña. 

 

Dentro de los diseños más clásicos, también triunfan las etiquetas con fondos blancos o beige, tipografías elegantes y detalles en rojo o negro. Del mismo modo, en ocasiones se juega con el tipo de papel, haciendo que imite a un pergamino, o sus relieves.   

 

Gracias a esto, el comprador sabe que se trata de un buen producto para cualquier ocasión que lo merezca. 

 

Etiquetas de vino minimalistas

 

Menos es más y las bodegas lo saben. Un diseño minimalista bien ejecutado nunca pasará de moda y, además, transmitirá un mensaje claro, sencillo y conciso, llamando la atención de sus consumidores. 

 

Este tipo de diseños se basan en la simplicidad, buscando dar un mayor protagonismo al propio producto. Para conseguirlo existen múltiples métodos. Una opción es utilizar las etiquetas transparentes o No Label Look, es decir, aquellas que generan la impresión de que no existe etiqueta sobre la botella, mostrando su interior. Destacan por ser versátiles, creativas y originales, pero también por ser muy competitivas y más sostenibles que otras, ya que evitan la serigrafía tradicional. 

 

Las etiquetas troqueladas también pueden ser una excelente alternativa para crear diseños minimalistas y de gran impacto visual, ya que no solo permiten recortar el borde exterior, también realizar perforaciones en su interior. 

 

Etiquetas de vino ilustradas

 

Otra de las tendencias en el diseño de etiquetas de vino son las ilustraciones. Sin duda, un estilo en auge que ha conseguido conquistar a más de una bodega. 

Se caracterizan por ofrecer imágenes únicas, creadas por artistas de diferentes disciplinas en exclusiva para la marca. Por lo general, intentan transmitir la historia o la filosofía de los productores de vino y suelen ser muy populares las que representan animales.

 

Otras de las tendencias en el diseño de etiquetas de vino son el etiquetado sostenible o el inteligente

 

Etiquetas de vino a todo color

 

El etiquetado de botellas de vino con diseños llenos de color también es una tendencia al alza. Una solución que aporta dinamismo al envase, así como un aire innovador, fresco y joven. 

 

En este tipo de etiquetas se suele jugar con todo tipo de elementos, desde el texto y las tipografías, hasta las formas geométricas y las tonalidades. Además, al igual que ocurre con las etiquetas ilustradas, predominan las imágenes que hacen referencia a la historia, al nombre o a los valores de la marca.

 

Etiquetas de vino con diseño inteligente

 

El diseño inteligente es una forma excelente de lograr que los consumidores se interesen por la marca. Así, el etiquetado que incluye realidad aumentada o códigos QR permite interactuar con los clientes de una manera mucho más personal.

 

Además, gracias a ellas es posible incluir una mayor información en las etiquetas que se puede usar para realizar sorteos, contar la historia de la bodega, generar más visitas a la web…

 

Etiquetas de vino ecológicas

 

Entre las principales tendencias en el diseño de etiquetas de vino no pueden faltar las opciones más ecológicas y sostenibles

 

Cada vez son más los que se preocupan por el medioambiente, adquiriendo productos con envases reciclables y, las etiquetas, deben acompañar también esta filosofía. Así, aquellas que cuidan el planeta y ayudan a reducir el impacto medioambiental son siempre una óptima alternativa. 

 

Etiquetas de vino con texturas

 

Sin duda, una forma exclusiva y diferente de marcar los productos. Las opciones son infinitas, pudiendo utilizar relieves serigráficos, relieves en seco, barniz UVI, estampación en caliente, braille, troquelados especiales sobre materiales con texturas o lisos

 

Este tipo de soluciones ofrecen distinción y diferenciación. Además, es una forma excelente de impactar sobre los consumidores e incentivar la compra de la botella de vino. 

 

Esperamos que este post con las tendencias en el diseño de etiquetas de vino te haya sido de utilidad y recuerda, en Eti-nor somos especialistas en la fabricación de etiquetas adhesivas personalizadas. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte.