¿Sabes qué es la cuatricromía y cómo funciona? ¿O por qué es uno de los sistemas de impresión más utilizados en el sector de las artes gráficas y en la impresión de etiquetas de productos? Atento, porque en Eti-nor te lo contamos todo. 

 

¡Empezamos!

 

Cuatricromía, ¿qué es?

 

La cuatricromía en impresión es un sistema basado en la paleta de colores CMYK, el acrónimo en inglés del cyan, magenta, amarillo y negro. Actualmente, es el modelo estándar en la impresión digital y offset, siendo la más utilizada en todo el mundo. 

 

La cuatricromía CMYK se basa en la absorción de la luz. Así, la impresión a cuatro tintas permite reproducir en papel casi el 70% de los colores visibles por el ojo humano o lo que es lo mismo, más de 15 000 colores dependiendo de la impresora y los materiales utilizados. 

 

Y, ¿cómo funciona? Como te adelantamos, en la impresión a cuatricromía se utilizan cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro), que se mezclan por síntesis sustractiva, logrando crear otros muchos colores. Además, a la hora de imprimir en cuatricromía, existe una separación de tintas. Es decir, se imprimen de forma separada cada uno de los colores que componen la imagen y es el ojo humano quien interpreta el resultado. 

 

Gracias a la cuatricromía, el color y las tonalidades son mucho más potentes. De ahí que sea el sistema más adecuado para la impresión en papel, consiguiendo acabados profesionales, duraderos y de calidad.

 

La cuatricromía se utiliza mucho en la impresión offset y en el etiquetado de productos

 

¿Qué tipo de impresiones utilizan la cuatricromía?

 

  • Cuatricromía en serigrafía. La serigrafía por cuatricromía es una excelente alternativa, especialmente cuando se quiere realizar un estampado con una gran cantidad de colores. Así, tan solo se necesitan cuatro shablones para obtener múltiples tonalidades. Ahorro, calidad y eficiencia.
  • Cuatricromía en impresión digital. La impresión directa también utiliza la cuatricromía, pudiendo obtener resultados espectaculares en todo tipo de formatos y materiales. 
  • Cuatricromía en impresión offset. Una técnica ideal para conseguir resultados e impresiones de gran nitidez y calidad. Además, es perfecto en el caso de la impresión de etiquetas adhesivas en papel y plástico. 
  • Cuatricromía en flexografía. Muy similar a la impresión offset, es un sistema que ofrece rapidez, versatilidad y calidad. Asimismo, se usa para metal, pero también para etiquetas diseñadas en materiales tan diversos como el papel de polipropileno, vinil y poliéster, entre otros. 

 

Tintas más recomendadas en la impresión en cuatricromía

 

Por lo general, existen dos tipos de tintas que, por sus características y propiedades, son las más recomendadas en la impresión en cuatricromía:

 

  • Tintas UV. Unas de las más demandadas en la impresión de etiquetas. 
  • Tintas a base de agua. Ecológicas y más sostenibles, también son grandes opciones en la impresión en cuatricromía. 

 

Como ves, la cuatricromía, sistema de impresión que se basa en el modelo CMYK, es una gran alternativa en múltiples sectores de las artes gráficas, también en el sector de las etiquetas adhesivas. Gracias a esto, con solo 4 colores se consiguen muchas más tonalidades y, además, da lugar a impresiones de elevada calidad. 

 

En Eti-nor solo utilizamos las mejores técnicas y tecnologías. Por eso también nos encargamos de imprimir en offset y cuatricromía. Todo para ofrecerte etiquetas adhesivas completamente personalizadas, adaptadas a los valores de la marca. 

 

Por supuesto, estamos especializados en diversos sectores. De esta manera, fabricamos etiquetas para la alimentación, etiquetas para productos químicos industriales, etiquetas para artículos de belleza y cuidado personal o etiquetas para productos de limpieza, entre otros. 

 

¿Quieres más información? Contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.