Cuidar el diseño de un producto (envase, etiquetas, embalaje…) ayuda a reducir su impacto ambiental. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por el ecodiseño

 

Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente, cuáles son sus características y qué beneficios aporta? Sigue leyendo, porque te lo contamos todo. 

 

¿Qué es el ecodiseño? 

 

El ecodiseño es una técnica utilizada en el diseño de productos que tiene en cuenta los aspectos medioambientales. El objetivo no es otro que implementar medidas en la fase de concepción y desarrollo del producto para reducir el impacto ambiental. 

 

Lo cierto es que el ecodiseño es una pieza clave en la consecución de la economía circular y en la optimización de los productos, permitiendo su reciclaje y dándoles una nueva vida útil de manera indefinida. 

 

Características y beneficios del ecodiseño 

 

  • En el ecodiseño se tienen en cuenta todos los impactos ambientales de un producto, desde la concepción del diseño a la obtención de los recursos necesarios para su fabricación, así como su producción, transporte, distribución, uso o mantenimiento, entre otros. 
  • El abordaje es integral, atendiendo a todo su ciclo de vida. Por ello, en el ecodiseño también se tiene en cuenta el propio producto, incluso cuando se convierte en residuo. Asimismo, este enfoque incluye los envases, embalajes, etiquetado y cualquier otro elemento que forme parte del producto. 

El ecodiseño implica también a embalajes y etiquetas de productos

Beneficios del ecodiseño 

 

El ecodiseño tiene numerosos beneficios, tanto para las marcas como para los usuarios y la sociedad. Entre ellas destacan las siguientes:

 

  • Se reduce el impacto medioambiental en cada una de las fases del ciclo de vida. Esto da lugar a una producción más eficiente, potenciando el ahorro de energía y de recursos utilizados. Asimismo, también conlleva una disminución de emisiones de CO2
  • Los materiales utilizados son respetuosos con el medioambiente
  • Por lo general, los productos son de mejor calidad, más duraderos y más innovadores. Asimismo, se aumenta el rendimiento de los artículos. 
  • El ecodiseño permite que las marcas se diferencien de la competencia, aportando un valor añadido y reforzando su imagen. 
  • Los consumidores cada vez buscan alternativas que muestren un respeto por el planeta y, el ecodiseño, permite satisfacer sus necesidades
  • Se potencia la economía circular y se da respuesta a los cambios legislativos y al mercado, que demanda soluciones más sostenibles. 

 

Ecodiseño, ejemplos 

 

Los ejemplos de ecodiseño son múltiples, abarcando todo tipo de productos y sectores. Así, las soluciones son diversas y, en ocasiones, muy innovadoras: textiles creados a partir de plásticos procedentes del océano, utensilios fabricados en bambú, joyas de oro ecológico…

 

En el ámbito del etiquetado, tenemos un sinfín de opciones, como las etiquetas diseñadas en materiales más ligeros. Al tener un menor gramaje, se utilizan menos recursos para su fabricación, reduciendo la contaminación y los gases de efecto invernadero. ¿Otra solución? Apostar por un etiquetado creado con materiales procedentes de residuos posconsumo (manzana, viña, caña de azúcar…). 

 

Asimismo, también es posible utilizar un etiquetado diseñado con films compostables o incluso en papeles veganos con adhesivo vegano certificado, entre muchos otros. 

 

Eti-nor, etiquetas adhesivas personalizadas que cuidan el medioambiente

 

Si quieres implementar el ecodiseño en tu negocio, en Eti-nor te podemos ayudar a conseguir etiquetas adhesivas que, además de cuidar el medioambiente, permitan el reciclaje del envase de tus productos. 

 

Nuestras etiquetas sostenibles no solo favorecen la economía circular, también logran destacar tus productos en el lineal del supermercado. Diseños cuidados, resistentes, duraderos y atractivos para llamar la atención de los consumidores

 

Son muchos los materiales entre los que puedes escoger, tanto en film como en papel. Así, ponemos a tu disposición etiquetas fabricadas con materiales 100% reciclados, etiquetas creadas con materiales compostables con adhesivos compostables, films procedentes del reciclado de botellas o etiquetas diseñadas con papeles con certificación Carbon Trust, entre muchos otros.  

 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Te ayudaremos a escoger las mejores etiquetas para tus productos.