El escaparatismo y visual merchandising son clave para potenciar negocios y marcas, pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Y cuáles son sus principales beneficios? Atento porque en Eti-nor, especialistas en la fabricación de etiquetas para productos, te contamos todo.
¡Vamos allá!
Escaparatismo y visual merchandising, el arte de seducir
El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que usan los establecimientos y tiendas físicas para mejorar la presentación de sus productos y conseguir atraer la atención de los consumidores. Así, se trata de una estrategia de marketing que optimiza la experiencia de los clientes, pero que también logra grandes beneficios para el comercio al incrementar sus ventas.
Si se hace bien, el escaparatismo y el visual merchandising tienen un gran impacto en la decisión de compra, por lo que es fundamental seguir una estrategia minuciosa que potencie la creatividad y que esté en sintonía con los valores y filosofía del negocio.
Visual merchandising y escaparatismo, ¿cuáles son sus diferencias?
Aunque ambos conceptos tienen muchas cosas en común, no son lo mismo.
El escaparatismo busca, a través de la utilización de elementos decorativos y persuasivos, captar la atención de los viandantes para que accedan al interior del negocio. Además, los cambios generados suelen estar ligados a la estacionalidad (rebajas, Navidad…).
El visual merchandising tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de los clientes mediante el diseño y la creación de un entorno atractivo, cuidado y emocional. Para ello, no solo se tienen en cuenta aspectos como la iluminación o los colores, también se jerarquizan todos los elementos del establecimiento, desde los productos al mobiliario.
Beneficios del escaparatismo y visual merchandising
- Aumenta las ventas. Un buen diseño del escaparate y del interior del establecimiento permite orientar a los clientes hacia aquellos productos que más interese vender, lo que se traduce en un incremento de los beneficios.
- Mejora la satisfacción de los clientes. Cuidar el establecimiento también ayuda a optimizar la experiencia de compra de los consumidores, haciendo que se sientan bien en la tienda, pasen más tiempo en ella y salgan satisfechos.
- Diferenciación frente a la competencia. Por supuesto, también permite diferenciarse de la competencia, al apostar por la creatividad y por diseños únicos y exclusivos.
- Captación de nuevos clientes. El visual merchandising y escaparatismo logran captar la atención de los consumidores, haciendo que accedan al establecimiento. Del mismo modo, también aumenta las probabilidades de que repitan.
El visual merchandising y el etiquetado de productos
Actualmente, uno de los principales elementos de visual merchandising es el packaging de los productos y, por consiguiente, también su etiquetado. No hay que olvidar que un buen diseño consigue atraer la atención del consumidor.
Así, es importante cuidar su calidad y su estética al máximo. Para lograrlo, existen un sinfín de posibilidades que se ajustan a las necesidades de los negocios y que se adaptan a sus valores. Por ejemplo, aquellos que busquen un plus de originalidad pueden apostar por las etiquetas con acabados especiales (relieves serigráficos, braille, barniz UVI…), mientras que las marcas que deseen reforzar vínculos con sus clientes, tienen la opción de usar etiquetas inteligentes (códigos QR, realidad aumentada…).
Sea como fuere, el etiquetado de productos debe formar parte de la estrategia de visual merchandising. De lo contrario, se corre el riesgo de penalizar las ventas, haciendo que los clientes adquieran artículos de la competencia.
Si deseas conseguir etiquetas para mejorar el escaparatismo en tu comercio minorista, no dudes en visitar Etinova, nuestro e-commerce de venta directa a minoristas. Si lo que buscas es diseñar una etiqueta de producto que triunfe en el visual merchandising, en Eti-nor te ayudaremos a conseguirlo. Somos especialistas en la fabricación de etiquetas adhesivas para todo tipo de sectores: cosmética y belleza, limpieza y cuidado del hogar, alimentación… ¡No dudes en contactarnos!