La etiqueta de envío es el documento más importante en el envío de mercancías y es que incluye información relevante, como el origen y destino del paquete, el peso o el tamaño y tipo de servicio.  

 

Equivocarse en la etiqueta de envío puede incrementar los costes, retrasar la llegada a su destino o peor, que nunca llegue a entregarse. Por eso, en esta ocasión, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las etiquetas de envío, desde qué son y cuáles son sus partes, hasta cómo se crean e imprimen. 

 

¡Vamos allá!

 

¿Qué es la etiqueta de envío?

La etiqueta de envío es aquella en la que constan todos los datos del envío para que el transportista se encargue de un paquete desde su destino inicial, en este caso, tu tienda o almacén, hasta su destino final, es decir, el cliente. 

 

Así, entre la información que incluye destaca, por ejemplo, el código postal, el peso o los datos de la calle en la que se va a realizar la entrega. Del mismo modo, en el caso de que sean envíos internacionales, pueden especificar también el contenido de la mercancía.  

 

Finalmente, en la etiqueta de envío también aparecen los datos relativos al método de envío (Estándar, Express…) para que el transportista pueda seguir las instrucciones correctas en función del coste que se haya desembolsado. 

 

¿Cuáles son las partes de la etiqueta de envío?

La mayoría de la información que incluye la etiqueta de envío la genera automáticamente el transportista. Así, los datos imprescindibles que debe aportar la tienda son el método de envío, el nombre y la dirección del remitente y el nombre y la dirección del destinatario. 

Envío, nombre y dirección son los datos más importantes para una etiqueta de envío

Pero, ¿cuáles son todas las partes de la etiqueta de envío?

 

  • Nombre y dirección del remitente.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Número de seguimiento con el que el cliente puede conocer el estado de su envío.
  • Código postal de barras (código postal de destino).
  • Maxi Code, es decir, un código que puede contener letras y números y que puede ser escaneado por una máquina de una forma rápida y precisa.
  • Código de ruta, que sirve para informar sobre la ruta del paquete durante el proceso de clasificación. 
  • Nivel de servicio escogido.

 

¿Cómo crear la etiqueta de envío?

Existen diferentes opciones para crear etiquetas de envío de paquetes. Eso sí, tienes que saber que, dependiendo de la empresa de transporte que escojas, deberás seguir una serie de requisitos específicos

En este sentido, tienes la opción de comprar una etiqueta de envío en Correos, pero también de crearla tú mismo a través de diversos métodos. Te contamos los principales a continuación. 

La etiqueta de envío debe seguir las indicaciones del transportista

Utilizar las herramientas online de la empresa transportista

 

Una opción para crear la etiqueta de envío es utilizar la herramienta online del transportista. Para ello, deberás acceder a su web, rellenar la plantilla con los datos exigidos e imprimirla. 

 

Ahora bien, aunque es un método sencillo, no siempre es el más rápido, ya que deberás hacerlo de manera manual con cada pedido.

Software de etiquetas de envío

 

Por supuesto, también tienes la posibilidad de usar un software de etiquetas de envío. Con este método podrás descargar la plantilla de la empresa transportista e incluir los datos necesarios en tu ordenador

 

El proceso, a diferencia del anterior, es más rápido ya que te permitirá automatizar el proceso y porque podrás trabajar sin conexión. 

 

Herramientas de envío

 

¿Otra opción para crear la etiqueta de envío? Apostar por herramientas de envío. En este caso, podrás agregar de manera automática la información de los pedidos desde diferentes plataformas y empresas de transporte. Del mismo modo, tendrás ocasión de rellenar las plantillas rápidamente. 

 

Contactar con Eti-nor, especialistas en etiquetas de envío de paquetes

 

Finalmente, puedes contactar con Eti-nor, especialistas en etiquetas de envío de paquetes.

 

Sin duda, la opción más rápida y precisa de todas. Nos encargaremos de crear la etiqueta de envío en función de las necesidades del transportista y las de tu tienda, ayudándote a ahorrar tiempo. Además, contamos con una amplia variedad de materiales, adhesivos y tamaños de la máxima calidad para que los envíos lleguen en perfectas condiciones. 

 

Del mismo modo, te ofrecemos etiquetas adhesivas en bobina o en hojas para imprimir.  

 

¿Cómo se imprime la etiqueta de envío?

 

En Eti-nor nos podemos encargar crear e imprimir la etiqueta de envío, pero si optas por las etiquetas adhesivas en bobinas o en hojas o si utilizas otros métodos como el software de etiquetas de envío o las herramientas de envío, deberás imprimir tú mismo las etiquetas. 

 

En este caso, será importante usar impresoras de etiquetas y, entre las principales se encuentran la impresora estándar de inyección de tinta o láser para utilizar con hojas adhesivas o la impresora térmica de etiquetas en bobina para utilizar etiquetas en rollo.

Consejos para etiquetar un paquete correctamente

 

  • Comprueba que los datos que aparecen en la etiqueta de envío son correctos.
  • Colócala en el paquete evitando esquinas y cintas adhesivas. En este sentido, una buena opción es ubicarla en la zona frontal, concretamente en la parte derecha inferior. 
  • Asegúrate de que la etiqueta de envío está bien fijada y de que no hay riesgo de que se desprenda. 
  • En el caso de que uses una caja reutilizada, no te olvides de retirar los restos de otras etiquetas

 

Esperamos que este post sobre la etiqueta de envío te haya sido de utilidad y recuerda, si deseas etiquetas de envío de calidad, contáctanos. ¡Nos encargaremos de todo! Por supuesto, también contamos con etiquetas adhesivas en bobina o en hojas para imprimir de la máxima calidad para que las imprimas tú mismo.