¿Sabes qué son las ecoetiquetas o el ecoetiquetado? ¿Y las etiquetas ecológicas? Aunque puedan parecer lo mismo, no lo son. Por eso, en este post, te contamos en detalle cada uno de los conceptos y, por supuesto, te desvelamos cómo diseñar un etiquetado sostenible. 

 

¡Empezamos!

 

¿Qué son las ecoetiquetas? 

 

Las ecoetiquetas son distintivos que permiten identificar aquellos servicios, productos o materiales que se elaboran siguiendo unas prácticas que contribuyen al cuidado y conservación del medioambiente. Además, se trata de una adherencia completamente voluntaria para las empresas y pueden ser otorgados por la administración o por otras organizaciones o entidades. 

Estas etiquetas ambientales surgen en 1992 por parte de la Unión Europea y son aplicables a todo tipo de productos: belleza y cosmética, limpieza, alimentación, aparatos eléctricos… 

Existen un sinfín de sellos medioambientales. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo, los distintivos PEFC y FSC, las etiquetas de eficiencia energética o el certificado AENOR de la huella de carbono. 

 

Tipos de ecoetiquetas o ecoetiquetado

Ecoetiquetas de organismos oficiales

Son sellos certificados por un organismo oficial o por una entidad de prestigio. Normalmente, este tipo de distintivos se aplican a todo el ciclo de vida del producto y deben cumplir unos requisitos medioambientales estrictos previamente establecidos. Están respaldados por la norma ISO 14024. 

Autodeclaraciones ambientales

Las autodeclaraciones ambientales hacen referencia a ecoetiquetas designadas por empresas privadas nacionales o internacionales y se basan en la norma ISO 14021. 

 

Declaraciones ambientales

 

Ofrecen información ambiental relevante y siguen la norma ISO 14025. Con ellas, el consumidor puede conocer el posible impacto de un producto en el medioambiente.

En Eti-nor tenemos los mejores materiales y acabados para crear etiquetas ecológicas

Etiquetas ecológicas y ecoetiquetado 

 

Ahora que ya conoces más sobre los sellos medioambientales, tienes que saber que no es lo mismo que un producto incluya este tipo de distintivos y que su etiquetado sea sostenible. 

 

Por todo ello, además de estos sellos de ecoetiquetado, también es fundamental cuidar el embalaje y, por tanto, las etiquetas de los productos.

Si se quiere proteger el medioambiente, es importante que además del envase, el etiquetado también sea ecológico

 

Actualmente existen múltiples opciones para diseñar etiquetas que sigan los objetivos de sostenibilidad de las marcas, escogiendo materiales y acabados que sean respetuosos con el planeta. 

 

Además, tienen grandes beneficios. Por un lado, se capta la atención de los consumidores, cada vez más preocupados por reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Por otro, se crean etiquetas que mejoran sus propiedades de reciclabilidad. Todo sin disminuir su calidad, durabilidad y resistencia. 

 

Etiquetas ecológicas para envases ecológicos. Etiqueta y envase van de la mano

 

En Eti-nor contamos con una amplia gama de soluciones de etiquetado ecológico que acompaña al sistema de reciclaje de tu envase.

 

Papeles:

Así, contamos con papeles certificados compostables con adhesivos compostables, papeles con certificación FSC que provienen de bosques gestionados de forma sostenible o papeles 100% reciclados.

Pero esto no es todo. También podemos ofrecer etiquetas fabricadas con papeles con contenido reciclado, procedentes de la caña de azúcar, de las algas, de la manzana o de la viña, con certificación Carbon Trust. En este caso, una solución con un menor micraje para cuya fabricación se utilizan menos recursos naturales, logrando reducir la contaminación y la huella de carbono y que además cuenta para la norma ISO 14001.

Del mismo modo, disponemos de materiales de lo más innovadores, entre los que destaca el papel certificado vegano con adhesivo vegano, es decir, para su fabricación no se han utilizado componentes de origen animal.  

 

Plásticos:

También disponemos de plásticos con certificado compostable con adhesivo compostable, plásticos con contenido reciclado o incluso plástico procedente del reciclado de botellas provenientes del contenedor amarillo,….entre otros.

 

Las etiquetas ecológicas, ¿aptas para todo tipo de envases?

¡Absolutamente! Sea cual sea el tipo de producto que comercialices, tenemos una gran variedad de opciones para que consigas tus etiquetas ecológicas vayan de la mano con el sistema de reciclado de tu envase.

 

De hecho, estamos especializados en la fabricación de etiquetas para diferentes sectores, desde la belleza y la cosmética, a la alimentación o los productos químicos industriales. Asimismo, también nos encargamos del etiquetado de productos en el sector de la limpieza, la seguridad o la paquetería ecommerce.  

¿Quieres más información sobre las etiquetas ecológicas de Eti-nor? No dudes en contactarnos. Nos encantará escucharte y ayudarte.