En las noticias nos informan que cada año aumenta la cantidad de comida que se tira a la basura y que aún se podría aprovechar. Esto no es bueno para nuestra economía y mucho menos para el planeta y el medio ambiente.

Una correcta identificación en las etiquetas de alimentos y envases evitaría, en muchos casos, la confusión existente entre los consumidores de los significados de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Son dos conceptos parecidos aunque diferentes, y que si la población los entendiese realmente, se podría reducir la cantidad de alimentos desperdiciados.

¿Qué es la fecha de caducidad?

La etiqueta de fecha de caducidad indica la fecha límite a partir de la cual el producto no se debe digerir. A partir de esa fecha empieza a ser peligroso para la salud.

Se suele utilizar en productos muy perecederos como el pescado fresco o la carne picada, productos frescos sin procesar, pasteurizados, envasados al vacío…

Se suele identificar con la siguiente leyenda: «Fecha de caducidad….»

¿Qué es la fecha de consumo preferente?

La etiqueta de fecha de consumo preferente indica hasta qué fecha el producto sigue manteniendo sus propiedades siempre y cuando el envase esté sin abrir. A partir de dicha fecha, el producto se puede consumir pero empieza a perder algunas de sus propiedades, ya sea sabor, textura, nutrientes, etc.

Es el caso por ejemplo de pastas, legumbres, aceite, galletas, arroz o conservas, entre otros

En el caso de las conservas, por ejemplo, se suelen someter a un proceso de esterilización que consigue mantener intactas las propiedades de los alimentos durante años sin necesidad de refrigeración. Una vez abierto el envase, se deben seguir las indicaciones de conservación del fabricante.

Las maneras de presentar la Fecha de Consumo Preferente pueden ser diferentes:

  • Cuando se quiere especificar el día: «Consumir preferentemente antes del…»
  • En el resto de los casos: «Consumir preferentemente antes del fin (o finales) de….»

Por norma general, cuando la duración de los alimentos es inferior a los tres meses, solo se suele indicar el día y el mes.

Cuando la duración de los alimentos sea entre tres y dieciocho meses, es suficiente con indicar mes y año.

En Eti-nor fabricamos diariamente etiquetas para alimentación donde además de tener una estética adaptada al envase y al producto, calidad en la impresión y acabados especiales, se incorpora información útil y necesaria para el consumidor.

No dudes en consultarnos la mejor opción de inversión en etiquetas adhesivas para tus productos perecederos.