Cuando nos encontramos en la búsqueda de imágenes para nuestros proyectos empresariales (etiquetas de productos, packaging, web…) puede ser realmente útil recurrir a diversos bancos de imágenes gratuitas para descargar libres de derechos de autor

¿Quieres saber más? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el copyright y las licencias Creative Commons. Además, te traemos la mejor selección de bancos de imágenes gratuitas exentas de copyright. 

 

Copyright, ¿qué es y por qué debes respetarlo?

El copyright es una licencia que valida la propiedad intelectual de un autor sobre la obra literaria o artística que ha creado. Además, le reconoce y garantiza un conjunto de derechos como autor, tanto a nivel moral como patrimonial. 

Es una forma de proteger la obra y ampara al autor a la hora de explotarla comercialmente, tanto si decide hacerlo por su cuenta como si desea cedérsela a un tercero (una editorial, por ejemplo).

En definitiva, si estás buscando imágenes para tus redes sociales, tu web, el packaging o el etiquetado de tus productos, entre otros, y están sujetas a copyright, solo podrás utilizarlas si obtienes autorización del autor o si has firmado un acuerdo económico con él

Licencias Creative Commons, ¿qué son?

Las Creative Commons son licencias de derechos de autor utilizadas cuando el autor quiere conceder el derecho de utilización o modificación de su obra siempre que se cumplan una serie de condiciones. ¿Un ejemplo? Puede decidir que su creación (imágenes, vídeos, ilustraciones…) solo se use para fines no comerciales. 

¿Cómo buscar en Google imágenes libres de derechos?

¿Sabías que en Google puedes encontrar las imágenes que necesitas para tus proyectos? Para ello tienes que acceder a la búsqueda por imágenes y seleccionar “herramientas”. Una vez lo hayas hecho, tendrás la opción de aplicar diferentes filtros para ajustar tus preferencias y conseguir las imágenes que más te interesen. 

  • Tamaño. En este apartado puedes escoger entre imágenes grandes, medianas o pequeñas, así como iconos. 
  • Color. Tienes la posibilidad de elegir entre cualquier color, blanco y negro, transparente o incluso delimitarlo a una paleta de tonalidades concreta.
  • Tipo. Puedes escoger entre cualquier tipo, imágenes prediseñadas, dibujos lineales o GIF.
  • Fecha. Google imágenes también te ofrece la posibilidad de delimitar tu búsqueda a un periodo de tiempo concreto: últimas 24 horas, última semana, último mes…
  • Derechos de uso. Uno de los filtros más importantes y al que más debes prestar atención. En este caso, tienes varias opciones: todo, licencias Creative Commons y licencias comerciales y otras licencias. Si estás interesado en imágenes libres de copyright deberás seleccionar “Licencias Creative Commons”. Eso sí, recuerda siempre comprobar sus condiciones de uso en “Detalles de la Licencia”. De esta manera te aseguras de si es posible (o no) usarla en tu proyecto.  

Los bancos de imágenes gratuitas libres de derechos de autor facilitan la labor de marcas y empresas

Los mejores bancos de imágenes gratuitas para descargar sin preocupaciones de derechos de autor

Como has comprobado, buscar imágenes para utilizar y compartir libremente en tu web, redes sociales, packaging, etiquetas… no es una tarea rápida y sencilla. Por ello, una buena opción es apostar por bancos de imágenes gratuitas, pudiendo descargarlas sin preocupaciones de derechos de autor. 

Pixabay

Pixabay es uno de los bancos de imágenes gratuitas y exentas de copyright más importantes. Dispone de un archivo realmente amplio, con más de 1 millón de imágenes y vídeos

Además, para facilitar tu tarea, ofrecen múltiples filtros con los que podrás acotar los resultados. Por ejemplo, tienes la opción de realizar búsquedas por autor, de buscar por determinadas palabras clave o incluso de hacer búsquedas combinadas, entre otros.

Unsplash

Unsplash es sinónimo de calidad y variedad y es que ofrece una extensa galería con imágenes realmente impactantes y de alto valor. Ahora bien, en algunos casos pueden requerir la mención del autor si se utilizan para fines comerciales. Por ello, antes de descargarla, no te olvides de revisar los términos de uso. 

Freepik

En Freepik encontrarás todo lo que necesites para tus proyectos: imágenes de calidad, vectores, plantillas, ilustraciones, mockups… Además, su filtro de búsqueda es muy sencillo de utilizar, pudiendo ajustar al máximo tus preferencias para hacerte con los recursos gráficos que más te interesen. 

Pexels

¿Otro de los mejores bancos de imágenes gratuitas para descargar exentas de copyright? Pexels. Ofrece una amplia galería de fotos, imágenes y vídeos de gran calidad compartida por creadores y su uso es muy similar a otras opciones como Pixabay o Unsplash. 

Asimismo, destaca por ofrecer colecciones temáticas, muy útiles cuando buscas inspiración sobre una temática concreta, y por su búsqueda por color, perfecto si necesitas que las creatividades tengan una paleta de colores determinada. 

Flickr

Flickr también es una excelente opción para encontrar imágenes para tus proyectos. Eso sí, en este caso no todas se pueden utilizar libremente. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades, tienes la opción de seleccionar el tipo de licencia que te interese, como “todos los Creative Commons”, “Se permite su uso comercial”, “Se permite el uso comercial y las modificaciones” …

Rawpixel

Finalizamos nuestra selección con los mejores bancos de imágenes gratuitas con Rawpixel. Ofrece un amplio catálogo de fotografías e imágenes animadas o en 3D y, para poder descargarlas deberás registrarte. Por otro lado, a diferencia del resto de alternativas, tiene un límite de 100 imágenes al mes. 

Eti-nor, etiquetas adhesivas personalizadas

En Eti-nor te ofrecemos las mejores etiquetas adhesivas para tus productos, pudiendo escoger entre un amplio catálogo de soluciones en todo tipo de formas, tamaños, acabados y adhesivos. 

Además, te proporcionamos un servicio de consultoría técnica donde nuestro equipo te asesorará sobre acabados, materiales y adhesivos para que tomes las decisiones más acertadas. Del mismo modo, con nuestro servicio de optimización de archivos gráficos podrás contar con un etiquetado que destaque por su elevada calidad de impresión. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.