La producción de miel artesanal y comercial implica un cuidado y sacrificio muy importante. Este sacrificio se debe recompensar con una etiqueta adhesiva a la altura, para atraer y captar la atención del consumidor final.

El objetivo de Etinor es ayudarte a crear unas etiqueta para tarros de miel para lograr comercializar tu miel de forma óptima, segura y cumpliendo todas las normativas. Por ello te ayudamos a estar al día en todos los cambios legales que se produzcan sobre las etiquetas para la miel.

Nuevas normativas del etiquetado de la miel

Durante los últimos años, el sector alimenticio ha reivindicado la modificación en la legislación para que las etiqueta de los envases de miel sean lo suficientemente claras. Hasta el momento, no se había dado respuesta a las necesidades de normativa etiquetado para este tipo de productos artesanales.

Un producto sin etiqueta pasaría desapercibido en el lineal de un supermercado o en una estantería. Las etiquetas ayudan a la marca a que el consumidor se decida por ese producto.

Para asegurar la calidad del producto, mejorar la información al consumidor, así como defender la apicultura española, el 19 de mayo de 2020 se ha aprobado la Modificación de la Norma de Calidad de la miel, se deberá especificar en la etiqueta todos los países de procedencia de la miel.

Con esta actualización de la normativa, se consigue mayor transparencia en el etiquetado de la miel protegiendo así a productores  y consumidores.

Principales cambios aprobados en la nueva normativa para el etiquetado de la miel

  • Modificación de la terminología relativa al origen de la miel, pasando de CE a UE,
  • Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada.
  • En el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:
    1. »Mezcla de mieles originarias de la UE».
    2. »Mezcla de mieles no originarias de la UE».
    3.  »mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE»
  • Polen como elementos intrínseco de la miel: El polen es tratado como un componente natural de la miel, por tanto ya no se requerirá su mención como un ingrediente en la etiqueta de la miel, tal y como se indica en el nuevo texto de la Norma de Calidad de la Miel:

    «5.3: Dado que el polen es un componente natural específico de la miel, en los productos definidos en el apartado 3 no se considerará un ingrediente en el sentido del artículo 2, apartado 2, letra f), del Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (…)»

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

Una etiqueta transmite los valores de una marca mediante un diseño atractivo que incorpore un mensaje verazcalidad de impresión con las formas y texturas acordes con la marca, el envase y el producto.

Servicios de fabricación de etiquetas adhesivas para envases de miel

En Etinor fabricamos etiquetas en bobina con calidad offset, digital y serigrafía y puedas transmitir «la viva imagen de tu producto». Aseguramos la calidad de impresión de las etiquetas para el envase de miel. Prestamos especial atención a cómo encaja la etiqueta en el envase, como un todo. El proceso productivo de las etiquetas de miel pasa por un minucioso proceso de control para asegurar la adherencia óptima de la etiqueta adhesiva al envase.

Un buen producto va acompañado de una buena etiqueta.

En eti-nor te ayudamos en tu elección. No dudes en contactar con nosotros

La importancia de la calidad en las etiquetas de miel

La calidad y la atención a los pequeños detalles es clave en la producción de la miel. Transmitir valores como el respeto a la naturaleza y a la fauna animal, en especial a las abejas, es esencial para cualquier productor que pretenda comercializar su miel de forma efectiva. Todo ello se comunica a través de la etiqueta y el tarro o envase. La etiqueta para miel debe ser impecable, única y con buenos acabados gráficos y de detalle, puesto que el tamaño de la etiqueta suele ser reducido, y a menudo un mal diseño de etiqueta puede resultar confuso, difícil de leer o demasiado saturado de elementos.

En Etinor utilizamos los materiales y las tecnologías adecuadas y probadas que aseguran la calidad excepcional de las etiquetas de miel, desde el diseño hasta la producción, transporte y venta final.

¿Qué información debe incluir la etiqueta de miel?

En el tarro de miel debe estar presente la siguiente información:

  • Denominación del producto (miel, miel de flores, etc.)
  • Método de producción
  • Origen de la miel (país o países donde se ha recolectado)
  • Peso neto que contiene el envase (cantidad de miel dentro del envase)
  • Lugar y fecha de producción
  • Identificación del productor, distribuidor o vendedor (nombre, dirección y población). En venta de proximidad es necesario identificarse con el número del Registro Ganadero.
  • Fecha de caducidad: «consumir preferentemente antes de…»
  • Nº de lote

La lista de ingrediente no es obligatoria siempre y cuando el único ingrediente sea la propia miel, incluido el polen que se considera un componente natural de dicho producto. La información nutricional también es opcional.