¿Sabes qué es Hot Melt y cuáles son sus principales aplicaciones? Muy utilizado en envases y etiquetado de productos, se trata de un adhesivo de grandes beneficios. 

 

A continuación, te damos todos los detalles de este sistema innovador, resistente, duradero y versátil. 

 

¡Comenzamos!

 

¿Qué es el adhesivo Hot Melt?

 

Hot Melt, conocido también como adhesivo termofusible, es un material termoplástico, sólido a temperatura ambiente, que cuando se aplica en estado líquido se adhiere a una superficie en el momento que se enfría. 

 

Respecto a otro tipo de adhesivos (base acuosa, base disolvente, adhesivos reactivos de aplicación en frío…) tiene diversas ventajas y beneficios:

 

  • Al ser un adhesivo sólido en temperatura ambiente, se facilita su manipulación, almacenamiento y transporte. 
  • Adherencia de alto rendimiento. 
  • Su alta viscosidad permite su uso en superficies porosas y no porosas. 
  • Gran resistencia y durabilidad, incluso en ambientes húmedos, temperaturas extremas, agresiones químicas…
  • Unión instantánea, sin secado ni curado. 
  • No necesita tiempo de sujeción para la unión. 

 

Hot Melt EVA y Hot Melt metaloceno

 

Dentro de los adhesivos Hot Melt se pueden distinguir dos tipologías principales: los basados en EVA y los basados en metaloceno. 

 

El polímero utilizado en el Hot Melt EVA es el acetato de etileno y vinilo, de ahí el acrónimo “EVA”. Se caracteriza por adherirse a la perfección sobre plásticos y papel y por proporcionar flexibilidad, rápida adhesión y resistencia a la tracción. Es muy usado en embalaje y en el sector de las artes gráficas, así como en la industria de los alimentos congelados, ya que ofrece resultados excelentes a bajas temperaturas.

 

Por su parte, los Hot Melt con base de metaloceno son menos densos y voluminosos que los EVA, aunque poseen un potente poder adhesivo. Así, se trata de la solución perfecta para aquellas aplicaciones en las que se requiera una mayor precisión y una menor cantidad de pegamento sin que repercuta en la calidad de su unión. 

 

Aplicaciones del encolado Hot Melt en el envasado

 

El sistema Hot Melt se utiliza en numerosos sectores, desde las artes gráficas, la construcción y los textiles, hasta la industria automovilística o los productos sanitarios. Sin embargo, hay uno en el que destaca especialmente: el envasado, concretamente en alimentación, productos de consumo y sellado de cajas. 

 

Hot Melt es resistente, duradero y de calidad

 

Hot Melt en el envasado de alimentos

 

El pegamento termofusible Hot Melt ha supuesto toda una revolución en el envasado de alimentos. ¿Las razones? Al no poseer compuestos orgánicos volátiles, no generan malos olores que afecten a la calidad de los alimentos. Además, se trata de una opción resistente y duradera, capaz de soportar temperaturas muy bajas y muy altas. 

 

Hot Melt en envases de consumo

 

Hot Melt también es muy demandado en los envases de consumo como artículos de hogar, productos médicos… ya que se adhieren con gran eficiencia a diversos materiales (cartón, papel, plástico…). 

 

Hot Melt en el sellado de cajas y embalajes

 

Por supuesto, el adhesivo Hot Melt se utiliza a nivel industrial en el sellado de cajas y embalajes en todo tipo de tamaños. No hay que olvidar que se trata de una solución resistente, duradera y de calidad, permitiendo una adherencia fuerte y duradera en ambientes cálidos o fríos. Así, es perfecto para el transporte y el almacenamiento. 

 

Adhesivo Hot Melt y etiquetas de productos

 

Como ves, Hot Melt es un adhesivo innovador y muy eficiente. Por eso no es de extrañar que ofrezca grandes resultados en el etiquetado de productos. Así, se utilizan en artículos tan variados como latas, refrescos, botellas de agua, zumos, aceites, salsas, alimentos refrigerados o congelados, conservas… 

 

En definitiva, se trata de un adhesivo termofusible que ofrece versatilidad, alta adhesión, inexistencia de olores y resistencia a la humedad o a ambientes fríos o calientes, lo que consigue preservar la calidad de la etiqueta durante toda su vida útil. 

 

Además, conviene destacar que las etiquetas con adhesivo Hot Melt se pueden quitar y limpiar fácilmente para permitir el reciclaje, garantizando un proceso de cuidado al medioambiente. 

En Eti-nor utilizamos la mejor tecnología en el etiquetado de productos y, como no podía ser de otra manera, contamos con adhesivos Hot Melt. Si buscas etiquetas adhesivas de calidad, contáctanos. Nos encargaremos de ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades.