¿Sabes qué son los sistemas de color en diseño gráfico o cuáles son los formatos más utilizados y sus principales aplicaciones? Sigue leyendo, porque te explicamos todo en este post.

Sistemas de color en diseño gráfico, ¿qué son?

Los sistemas de color son representaciones del espectro de color visible, es decir, aquel que percibe el ojo humano. Así, se trata de formatos que incorporan la información de los colores necesarios para cada píxel de la imagen. Además, estos modos siempre dependen del tono, la saturación y la luminosidad que reflejen

En función del medio utilizado para visualizar la imagen, la forma en la que se trabajan los colores varía, de ahí que existan diferentes modos de color: CMYK, RGB, HSB, HEX…

Los 6 sistemas de color en diseño gráfico más usados

Escala de grises

Se trata de un formato de color muy demandado para contenido web y para fines artísticos, ya que en imágenes de 8 bits proporciona hasta 256 niveles de grises, pudiendo representar una imagen en blanco y negro en muy buena calidad.

RGB

El modo RGB, de síntesis aditiva, se basa en la combinación de los colores primarios (rojo, verde y azul) para obtener el resto de la gama cromática. Es el formato idóneo para aquellas imágenes y representaciones gráficas que se visualicen en dispositivos digitales. 

Por lo general, las imágenes RGB disponen de 24 bits por píxel y utilizan 3 canales de información, uno por cada tonalidad.

CMYK

CMYK es uno de los sistemas de color en diseño gráfico más populares, especialmente en la impresión offset y digital. Este formato utiliza, de manera sustractiva, los colores primarios (cian, magenta, amarillo y negro) para dar lugar al resto de la paleta cromática. Por otro lado, el modo CMYK contiene 32 bits por píxel y utiliza un canal de información por cada color.

Las creatividades de las etiquetas deben utilizar el sistema CMYK

HSB

El formato HSB, conocido también como HSV, se basa en la forma en la que los humanos percibimos los colores. Así, cada uno de ellos surge de los valores de tres parámetros concretos: tono, saturación y brillo.

Hexadecimal (HEX)

El modo de color hexadecimal (HEX) está especialmente indicado para imágenes y elementos gráficos que se visualicen en la web ya que se utiliza en el lenguaje HTML.  Además, es posible vincular el formato RGB a código web.

Así, el sistema RGB se presenta a través de una configuración alfanumérica, con valores del 0 al 9 y de la A a la F. Por otro lado, se dividen en 3 pares, donde el primero hace referencia al rojo, el segundo al verde y el tercero al azul (#RRGGBB).

Pantone

Pantone, catálogo compuesto por diferentes tonos cromáticos, sus códigos, nombres y formulaciones elaborado por la compañía del mismo nombre, es otro de los sistemas de color en diseño gráfico más utilizados. 

Su principal ventaja reside en el hecho de que se trata de un sistema de clasificación universal del color, pudiendo imprimir el diseño o la imagen en los colores correctos independientemente del sistema operativo, pantalla o programa de edición que se use.

Etiquetas de producto, ¿cuál es el mejor sistema de color?

El diseño de las etiquetas de producto debe imprimirse, ya sea en digital u offset, utilizando el sistema CMYK. De esta manera no solo se obtiene un resultado de máxima calidad, también se evitan posibles alteraciones en los colores. 

Además, si tu creatividad cuenta con colores Pantone, es recomendable que envíes a tu proveedor de etiquetas los códigos elegidos, indispensable para que no existan fallos en la impresión.

Eti-nor, etiquetas adhesivas personalizadas con calidad offset

En Eti-nor te ofrecemos etiquetas adhesivas de la mejor calidad. Gracias a nuestro amplio catálogo, podemos proporcionarte soluciones en diversos materiales y acabados, ajustándonos por completo a las necesidades de tu marca y productos. 

Por supuesto, si tienes dudas o quieres más información, contáctanos. Te asesoramos para que consigas etiquetas funcionales, de gran impacto visual y resistentes.