¿Conoces los distintos tipos de envasado que se pueden utilizar? En este post te desvelamos los principales sistemas de envasado, así como los materiales que más se usan. 

 

¡Comenzamos!

 

Tipos de envasado según la técnica utilizada

 

En función de la técnica utilizada, existen distintos tipos de envasado que buscan proteger los productos, pero también aportar la máxima comodidad para el usuario, facilitar el transporte y almacenamiento y, por supuesto, captar el interés de los consumidores. 

 

Veamos en detalle cuáles son las principales. 

Envasado tradicional

Esta técnica de envasado busca proteger al producto del exterior, evitando contaminaciones cruzadas. Además, es uno de los más empleados para productos tan variados como el arroz, el café o las especias. 

Envasado al vacío

Gracias a este método de envasado, se elimina el aire que rodea al alimento, lo que reduce su degradación y la proliferación de microorganismos. Por otro lado, hay que destacar que no modifica las propiedades del producto, lo que garantiza su sabor o textura. Se puede usar en carnes, pescados, frutas…

Envasado en atmósferas controladas (EAC)

Se trata de un tipo de envasado en el que el alimento se encuentra rodeado de una atmósfera gaseosa interna que permanece inalterada hasta el final de la vida útil del producto. Su composición suele incluir nitrógeno y dióxido de carbono. 

¿Dónde se puede ver? En alimentos como los vegetales y las frutas. 

Envasado en atmósferas modificadas (EAM)

Al igual que en el caso anterior, el envasado en atmósferas modificadas también sustituye el aire que envuelve un alimento por un gas o mezcla de gases. Por lo general, suelen ser el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. La diferencia reside en que esta composición se ajusta en el momento del envasado

Se puede utilizar en carnes, pescados, café, panadería, precocinados, quesos o vegetales, entre muchos otros.

El vidrio, el plástico y las latas también están dentro de los tipos de envasado

Tipos de envasado para alimentos y productos según su material

 

Envases de papel y cartón

 

Estos materiales, procedentes de la madera, no solo son de los más utilizados, también son biodegradables. En este sentido, puedes verlos en multitud de productos, desde medicamentos, hasta cajas de huevos, bebidas o galletas. 

 

Por otro lado, hay envases de alimentos que incluyen un film de plástico para evitar que se humedezca o se ensucie. Este sería el caso de, por ejemplo, los cereales o los briks de leche. 

 

Envases de vidrio

 

Los envases fabricados en vidrio destacan por su calidad y se usan en numerosos productos, especialmente alimentos y bebidas. Ahora bien, es importante escoger vidrio reciclado, ya que tarda aproximadamente 4000 años en biodegradarse. 

 

Envases enlatados

 

Los envases de metal son los favoritos de aquellos alimentos de larga duración, como los embutidos, los pescados, las bebidas gaseosas o los moluscos. Por lo general, suelen ser de materiales como el aluminio o la hojalata

 

Lo cierto es que, pese a su gran capacidad de conservación de alimentos, tarda muchos años en biodegradarse. Además, aun pasado este tiempo, pueden quedar residuos. Por eso, lo mejor es apostar por el reciclaje. 

 

Envases de plástico

 

Otro de los tipos de envasado más usados son aquellos fabricados en plástico. De hecho, se caracteriza por su enorme versatilidad, pudiendo utilizarse en todo tipo de productos, desde alimentos a medicamentos, herramientas, cosmética, higiene…

 

Ahora bien, pese a que es reciclable, no es biodegradable. Por eso, en muchos casos se apuesta por Tereftalato de Polietileno (PET), que sí lo es. 

 

Etiquetas para envases

 

Las etiquetas son parte fundamental del envasado y no se debe descuidar su diseño y calidad. Por eso, en Eti-nor nos adaptamos por completo a la forma y propiedades del envase, garantizando siempre la máxima eficiencia. 

 

Por supuesto, también podemos realizar etiquetas ecológicas que cumplan con los objetivos de sostenibilidad de las marcas y que protejan el medioambiente. 

 

Además, trabajamos para crear un etiquetado que capte la atención de los consumidores y destaquen en el lineal del supermercado independientemente del sector: belleza y cosmética, productos alimenticios, limpieza y cuidado del hogar…

 

¿Quieres más información o tienes alguna duda? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte.