Las etiquetas para productos alimenticios poseen una gran relevancia. Por un lado, porque ofrecen información útil y detallada a los consumidores sobre el producto. Por otro, porque su diseño tiene un papel clave en la decisión de compra, permitiendo destacar sobre la competencia en los lineales del supermercado.  

 

Pero, ¿cuáles son los factores que se deben cuidar en las etiquetas para alimentos? Presta atención, porque te damos todas las claves. 

 

¡Empezamos!

 

Alimentos envasados, ¿qué son?

Son aquellos que se envasan para su venta de tal forma que no se puede modificar su contenido sin abrirlo: cartones de leche, botellas, yogures, conservas

 

Información obligatoria de las etiquetas para productos alimenticios

El etiquetado de alimentos envasados debe ser claro, legible y en castellano. Además, tiene que cumplir con una normativa específica y obligatoria

 

Entre los aspectos más relevantes destacan los siguientes:

 

  • Denominación, de tal forma que identifique exactamente lo que ofrece.
  • Ingredientes de mayor a menor peso. Obligatorio excepto en productos que proceden de un solo ingrediente como puede ser, por ejemplo, la fruta, hortalizas y patatas sin manipular.
  • Alérgenos. Se destacan todas las sustancias usadas en la fabricación y presentes en los productos susceptibles de causar alergias o intolerancias.
  • Cantidad neta exacta expresada en litros, centilitros, mililitros, kilogramos o gramos según el tipo de producto.
  • Fechas de duración o de caducidad
  • Conservación y utilización . Se identificarán pautas cuando un alimento tenga condiciones especiales de conservación y/o utilización.
  • Empresa. Se indica el nombre, razón social y dirección de la empresa alimentaria.
  • País de origen / lugar de procedencia. Carnes de ovino, porcino, caprino y aves de corral es obligatorio identificar el país de origen o lugar de procedencia.
  • Modo de empleo. Permite identificar un uso apropiado del alimento.
  • Alcohol. En las bebidas que contengan más de 1,2% de alcohol, se debe identificar el volumen de alcohol.
  • Información nutricional. Donde se incluirá el valor energético, cantidad de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Declaraciones nutricionales y propiedades saludables en el etiquetado de alimentos envasados

Cada vez hay más personas interesadas en seguir un estilo de vida saludable, lo que hace que el etiquetado de alimentos sea más leído por los usuarios. Por eso, es necesario cuidar la información que se transmite.

En este sentido, además de los datos obligatorios que se tienen que incluir en el diseño (ingredientes, procedencia, alérgenos…), también conviene seguir las recomendaciones de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) con el fin de que los consumidores comprendan las declaraciones nutricionales y propiedades saludables que figuran en el etiquetado de los alimentos.

Entre ellas, destacan dos:

  • No se puede incluir información errónea o que lleve a malentendidos. Así, está prohibido declarar propiedades que no ofrece el producto, como prevenir, tratar o curar enfermedades, ya que esto queda restringido a los medicamentos. 
  • No está permitido hacer referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso. 

¿Cuál es la mejor distribución de la información en los envases de alimentos?

La distribución habitual y más recomendada de la información en los envases de alimentos recomendado por el Ministerio de Sanidad es:

  • Parte frontal: nombre del producto y peso neto.
  • Parte lateral 1: nombre del producto, nombre o razón social, dirección, método de conservación, código de barras, símbolos de reciclaje.
  • Parte lateral 2: nombre del producto, ingredientes, información nutricional, peso neto.
  • Parte superior: fecha de caducidad, nombre del producto y peso neto.

 

Las etiquetas para productos alimenticios tienen que estar fabricadas con materiales de calidad

Etiquetas para productos alimenticios, ¿por qué un diseño atractivo? 

Ahora que ya conocemos la información obligatoria que se debe incluir en el etiquetaje de alimentos, su distribución más habitual y las recomendaciones de AECOSAN, veamos su diseño. 

Como ya te adelantamos, cuidar la imagen de marca en el etiquetado es de vital importancia. Para ello, conviene apostar por un diseño atractivo que refuerce la personalidad del producto y que transmita los valores y filosofía del negocio

 

Beneficios de los diseños cuidados y atractivos en las etiquetas para productos alimenticios

  • Llaman la atención de los consumidores y resaltan en el lineal del supermercado, posicionándose por delante de la competencia. 
  • Mejoran la imagen de marca y consiguen que el usuario la recuerde más.
  • Permiten transmitir los valores del negocio y la marca. 
  • Aumentan la seguridad de los consumidores.
  • Garantiza una presentación óptima del producto. 
  • Incrementa la visibilidad del alimento envasado e impulsa sus ventas.

 

Buscando el mejor diseño para las etiquetas de alimentos envasados

Lo cierto es que existen múltiples maneras de llamar la atención con la creatividad de los diseños de las etiquetas. 

¿Necesitas inspiración? ¡Aquí te van unas ideas!

 

Etiquetas para productos alimenticios con acabados especiales

Lo mejor si buscas la diferenciación o dar un toque elegante y sofisticado a los productos. De hecho, en Eti-nor contamos con etiquetas adhesivas con acabados especiales, desde relieves serigráficos o relieves en seco, hasta barniz UVI y stamping en caliente. 

 

Etiquetas para productos alimenticios sostenibles

Cada vez es más importante apostar por etiquetas sostenibles y, para ayudarte a conectar con tus clientes y con tus objetivos medioambientales, tenemos las mejores opciones. Todo con la máxima calidad y personalización. 

 

Etiquetas para productos alimenticios con realidad aumentada

La solución adecuada si deseas impulsar tus ventas a través del marketing. Además, este tipo de etiquetados permiten mejorar la comunicación con los clientes, así como ofrecer información extra: sorteos, modo de uso, historia de la marca, juegos…

 

Como no podía ser de otra manera, en Eti-nor disponemos de diferentes opciones para ti, como códigos QR o etiquetas de realidad aumentada que lograrán llamar la atención de los usuarios. 

 

¿Y los alimentos no envasados?

Los alimentos no envasados son aquellos que:

 

  • Se presentan para la venta sin envasar o se suministra en establecimientos que sirven comidas como pueden ser bares, restaurantes, comedores…
  • Los que se suministran a otros establecimientos como residencias de ancianos, hospitales, colegios, comedores de empresa…
  • Los alimentos que se envasan por los titulares del comercio al por menor para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad.

Información obligatoria en las etiquetas de alimentos no envasados

Conviene tener en cuenta que los requisitos de información mínima obligatoria para alimentos no envasados varían en función de la modalidad de venta.

  • Común a todas las modalidades es la identificación que causan alergias o intolerancias.
  • Sin envasar suministrados por colectividades. Restaurantes, comedores, hospitales…deben informar obligatoriamente de los ingredientes susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias.
  • Sin envasar o envasados en punto de venta a petición del comprador. En las etiquetas se debe incluir la denominación del alimento, cantidad de ingredientes, grado alcohólico en caso de bebidas con graduación superior al 1,2% vol. En otros casos, es necesario otro tipo de información.
  • Envasados por los titulares del comercio minorista para venta inmediata. Deben llevar la misma identificación que los productos envasados, excepto la información nutricional.
  • Envasados en bolsas. Frutas, hortalizas, tubérculos, frutos secos, etc. envasados en bolsas transparentes a través de las que se ve su contenido a simple vista, solo necesitan informar sobre la denominación del alimento, cantidad neta y empresa alimentaria.
  • Venta a distancia. Debe indicarse la información obligatoria en función si el alimento es envasado o no envasado. Toda la información debe estar disponible antes de finalizar la compra incluidos los alérgenos, sin costes adicionales y acompañar a los alimentos en el momento de la entrega.

Eti-nor, especialistas en la fabricación de etiquetas para productos alimenticios

En Eti-nor somos expertos en el diseño del etiquetado para alimentos, tanto envasados como no envasados. 

 

La calidad de las etiquetas para productos alimenticios

El calor, la humedad o el frío pueden afectar al rendimiento de las etiquetas para productos alimenticios. Por eso es importante decantarse por los materiales adecuados, siempre en función de las condiciones a las que se enfrente durante su vida útil. 

 

En Eti-nor te ayudamos a escoger las mejores soluciones que garanticen la máxima calidad, así como una presentación óptima de la marca.

Si buscas etiquetas atractivas, que llamen la atención de los consumidores, no dudes en contactarnos. Además, puedes solicitarnos muestras para que puedas comprobar de primera mano la calidad de nuestra impresión sobre distintos materiales y puedas hacer las pruebas de homologación que consideres directamente sobre tus productos.