La crisis climática es una realidad y todos nosotros, incluidos los negocios, debemos poner en marcha diversas acciones encaminadas a reducir la contaminación. Pero, ¿es posible simplificar o replantear el diseño del packaging y el etiquetado para que los productos sean más respetuosos con el planeta? ¡Por supuesto que sí! En este post te desvelamos 5 tendencias sostenibles que te ayudarán a conseguirlo.

 

Tendencias sostenibles para conseguir productos más verdes

Hasta hace algunos años, desarrollo económico y sostenibilidad parecían no ser compatibles. Por suerte, este enfoque empresarial ha cambiado y evolucionado. Ahora, los negocios no solo buscan ofrecer productos y/o servicios de calidad a sus clientes, también han adoptado diversas estrategias que les permitan contribuir de manera positiva a la sociedad y al medioambiente.  

Por supuesto, en el diseño de las etiquetas y el packaging existen diversas tendencias sostenibles que te ayudarán tanto a lograr unos productos y servicios más verdes como a aportar un valor incalculable al planeta.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Reducción de plásticos 

Actualmente producimos el doble de desechos de plástico que hace dos décadas y, casi la mitad de todos ellos, se genera en países de la OCDE. La mayor parte se incinera, acaba en vertederos o se filtra al medioambiente. De hecho, el informe Global Plastics Outlook, elaborado por la OCDE, no deja lugar a dudas: únicamente se recicla de forma satisfactoria el 9%.

Disminuir la contaminación causada por los plásticos es crucial. Por ello, una de las tendencias sostenibles es, precisamente, reducir el uso de todo tipo de plásticos tanto en embalajes como en productos de un solo uso

Para conseguirlo se pueden poner en marcha diferentes acciones: utilizar materiales reciclados, apostar por adhesivos no sintéticos, diseñar productos que no necesiten relleno o, en su lugar, usar aire si se trata de artículos frágiles… 

Rightsizing

Rightsizing se puede traducir como “la medida correcta” y es una técnica que consiste en adaptar el packaging y el etiquetado al tamaño y diseño del producto sin penalizar su funcionalidad. 

¿Qué se consigue con esto? Aplicar el rightsizing tiene diversos beneficios en términos de sostenibilidad. Por un lado, la cantidad de materiales utilizados disminuye, lo que a su vez reduce el desperdicio. Por otro, el transporte, la distribución y el almacenaje se optimizan y se vuelven mucho más eficientes, ya que los productos ocupan menos espacio. 

Nuevos materiales sostenibles 

¿Otra de las principales tendencias sostenibles para conseguir un packaging y un etiquetado más verde y respetuoso con el planeta? Utilizar materiales sustentables para embalajes, envases y etiquetas que contribuyan con la economía circular

En Eti-nor estamos certificados en FSC y disponemos de una amplia gama de etiquetas sostenibles para todo tipo de sectores (alimentación, cuidado personal, limpieza y hogar, paquetería…) tanto en papeles como en film. Soluciones resistentes y de calidad que se ajustarán por completo a las necesidades de tu marca y producto. 

Así, puedes escoger entre una gran variedad de opciones: papeles fabricados con contenido reciclado, papel vegano con adhesivo vegano certificado, papeles certificados compostables con adhesivos compostables, films procedentes del reciclado de botellas…

Las etiquetas sostenibles son una gran alternativa para conseguir productos más verdes

Zero Waste 

El residuo cero, conocido también como Zero Waste, tiene por objetivo reducir al máximo la generación de desechos hasta el punto de lograr que nada acabe en los vertederos. 

A nivel empresarial es posible implementar múltiples acciones orientadas a alcanzar este hito. En este sentido, una buena idea es convertir los productos de usar y tirar en productos reutilizables y de larga duración

Por ejemplo, los envases y embalajes pueden transformarse en otros nuevos después de su uso principal. Esto, a su vez, no solo mejorará tu imagen de marca, también ofrecerá una gran experiencia a tus clientes y te posicionará como una empresa sostenible y comprometida con el medioambiente. 

Servitización 

En nuestra selección de tendencias sostenibles no podía faltar la servitización, una estrategia empresarial orientada a ofrecer servicios relacionados con sus productos. 

Además de potenciar la diferenciación de la empresa y de obtener mayores ventajas competitivas, también se contribuye a la economía circular y es que gracias a la servitización se logran productos más duraderos. ¿Un ejemplo? Dedicarse a la comercialización de equipos electrónicos y proporcionar servicios de reparación, de alojamiento en la nube… 

En el contexto del packaging y el etiquetado, la servitización se traduce en favorecer el desarrollo de servicios de valor añadido alrededor de las necesidades de los negocios dedicados a la fabricación de productos que requieren packaging y etiquetaje. 

Eti-nor, etiquetas adhesivas para tus productos

¿Necesitas etiquetas para tus productos y deseas que sean sostenibles? Confía en Eti-nor. Te ofrecemos un etiquetado de calidad respetuoso con el medioambiente y completamente ajustado a tus necesidades. 

Servicio de consultoría técnica

Con nuestro servicio de consultoría técnica podrás tomar las mejores decisiones en relación con el etiquetado de tus productos. Nuestro equipo te asesorará sobre adhesivos, acabados y materiales para ayudarte en tus elecciones.  

Además, contamos con un servicio de optimización de archivos gráficos para que te beneficies de unas etiquetas con una elevada calidad de impresión. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de escucharte y guiarte en todo lo que necesites.