En la actualidad, existe una normativa de etiquetado en el aceite de oliva que fabricantes y distribuidores deben cumplir para ofrecer a los consumidores información precisa sobre el producto: origen o procedencia, condiciones de conservación, datos nutricionales, fecha de consumo preferente…

Este reglamento de la Unión Europea se aplica a todos los países miembros con el fin de simplificar el proceso de exportación dentro de la comunidad, pero ¿sabes cuáles son sus principales requisitos? Te damos todos los detalles en este post.

Información obligatoria en la normativa de etiquetado en el aceite de oliva

Etiquetar el aceite de oliva correctamente es fundamental. Si te dedicas al sector, conviene que sepas qué datos hay que incluir de manera obligatoria y te los mostramos a continuación.

Recuerda que tienes la posibilidad de conocer más sobre las normas de etiquetado del aceite de oliva en el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 y sobre las leyes de calidad en el RD 760/2021. En la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también encontrarás todas las normativas básicas de aplicación relativas al aceite de oliva y aceitunas de mesa, tanto comunitarias como nacionales.

Categoría del aceite

Dado que existen diferentes tipos de aceite de oliva que se pueden comercializar, es obligatorio que en la etiqueta se muestre claramente a qué categoría pertenece el producto. Además, hay que acompañarlo de un texto descriptivo.

¿Un ejemplo? En el caso del AOV habría que indicar que se trata de aceite de oliva virgen con la siguiente definición: «aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos».

Las categorías en las que se dividen son las siguientes:

  • Aceite de oliva virgen extra o AOVE.
  • Aceite de oliva virgen o AOV.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de orujo de oliva.

Procedencia u origen del aceite de oliva

La designación de origen solo es obligatoria cuando se trata de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen. Así, no es necesario incluirla en el etiquetado del aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva.

La regulación también establece cómo se debe indicar su origen o procedencia. Veámoslo en detalle.

  • ¿El aceite proviene exclusivamente de un solo país de la Unión Europea? Entonces hay que seguir las siguientes directrices:
    • Incluir una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) si corresponde.
    • Indicar el país de origen. Por ejemplo: producto de España.
    • También es posible especificar la Unión Europea en su totalidad. Por ejemplo: producto de la Unión Europea.
    • Si las aceitunas han sido cosechadas en un país, pero la almazara se encuentre en otro diferente, es obligatorio que aparezca en la etiqueta.
  • ¿Es una mezcla de aceites procedentes de varios países -miembros o no- de la Unión Europea? En ese caso, hay que incluir alguna de estas declaraciones, dependiendo de la situación:
    • «Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea», o bien mencionar a la UE.
    • «Mezcla de aceites de oliva no originarios de la Unión Europea», o al menos indicar la procedencia fuera de la Unión.
    • «Mezcla de aceites de oliva originarios de la Unión Europea y no originarios de la Unión», o hacer una referencia a ambos orígenes, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
  • ¿El aceite proviene de un país que no pertenece a la Unión Europea? En la etiqueta se deberá detallar su origen.

Etiquetar el aceite de oliva correctamente es clave

Contenido neto

La normativa de etiquetado en el aceite de oliva también incluye la obligatoriedad de especificar el volumen del producto en litros, centilitros o mililitros, cumpliendo con un tamaño mínimo de letra para esta información.

Información de la empresa

Es imprescindible que en la etiqueta aparezca la dirección social de la empresa, así como un medio de contacto para que los consumidores puedan realizar consultas o presentar reclamaciones si fuese necesario.

Registro sanitario

Se trata de un dato de gran relevancia en las etiquetas del aceite de oliva. ¿El motivo? Asegura a los consumidores que el producto cumple con todos los estándares sanitarios requeridos.

Condiciones de conservación

En la etiqueta o el envase tiene que aparecer información sobre cómo conservar correctamente el producto. ¿Un ejemplo? Suele ser bastante habitual que en el etiquetado se muestren las siguientes declaraciones u otras similares: proteger del calor y la luz; conservar en un lugar seco y fresco, etc.

Tabla nutricional

Otro de los requisitos obligatorios de la normativa de etiquetado en el aceite de oliva. Así, hay que incluir la información nutricional en formato tabla, que se expresará por cada 100 ml de producto.

El orden debe ser el siguiente:

  • Valor nutricional.
  • Grasas totales.
  • Hidratos de carbono.
  • Azúcares.
  • Proteínas.
  • Sal.

Lote y fecha de consumo preferente

Aunque el aceite de oliva no caduca, sí tiene una fecha de consumo preferente que garantiza su calidad hasta ese momento y que es obligatorio incorporar en el etiquetado. Dado que también hay que indicar la trazabilidad del producto, es necesario detallar el número de lote.

Eti-nor, etiquetas adhesivas para aceite

¿Buscas etiquetas para aceite? En Eti-nor te podemos ayudar. Ponemos a tu disposición una amplia gama de soluciones en todo tipo de tamaños, formas y acabados para que encuentres un etiquetado a la altura de tus productos, combinando a la perfección estética y funcionalidad.