El 8 de diciembre de 2023 ha entrado en vigor la nueva normativa de etiquetado de vinos. A partir de ahora, marcas de todo el mundo deberán adaptarse a sus requerimientos si desean comercializar sus productos en la UE. Te explicamos cómo cumplir la norma mediante la inclusión de etiquetas QR en los vinos.

¡Empezamos!

Reglamento (UE) 2021/2117 y las nuevas etiquetas de las botellas de vino 

El etiquetado de vinos se rige por una nueva norma: el Reglamento (UE) 2021/2117. Así, existen una serie de modificaciones de obligado cumplimiento que se deben tener en cuenta si se quieren vender los vinos en España y el resto de la Unión Europea.

Ahora es necesario detallar tanto la lista de ingredientes como los datos nutricionales tal y como se especifica en el R1169/2011. Además, es posible incluir parte de esta información a través de etiquetas digitales siempre y cuando aparezca un código QR en la botella o envase del producto para acceder a todos los datos de manera ágil, rápida y sencilla.

¿El objetivo? Ofrecer a los consumidores información relevante y de calidad, asegurando así un consumo seguro y respaldando su derecho a conocer la composición nutricional del vino.

Del mismo modo, es importante ajustarse a los siguientes requisitos:

  • El código QR debe ubicarse en la misma zona visual que el resto de menciones de carácter obligatorio.
  • La landing de destino a la que conduzca el QR no puede contener información publicitaria o comercial.
  • Los datos del etiquetado físico y/o digital deberán aparecer en todos los idiomas correspondientes a los países de la Unión Europea donde se distribuye el producto.

Por supuesto, si deseas saber más sobre la información obligatoria y opcional que hay que incluir en las etiquetas para botellas de vino, echa un vistazo a este artículo. Profundizamos en cada uno de los aspectos para que no te pierdas nada.

Eti-nor facilita que productores y bodegas puedan incluir códigos QR en los vinos fácilmente

Códigos QR en los vinos, ¿cuáles son sus ventajas? 

Desde el 8 de diciembre de 2023, todos los vinos deben incluir la información anteriormente señalada (ingredientes, valores nutricionales…) ya sea en la propia etiqueta física o de forma digital. En este sentido, son muchos los productores que se han decantado por utilizar etiquetas QR en los vinos, ¿sabes por qué?

  • Agilidad en el cumplimiento normativo. Gracias a este tipo de soluciones digitales puedes adaptarte rápidamente a la nueva legislación. Así, no hace falta que redimensiones el etiquetado con el fin de añadir la tabla nutricional y la lista de ingredientes. En su lugar, basta con que agregues el código QR, lo que te ayudará a simplificar el proceso y actuar con mayor agilidad mientras mantienes la estética de las botellas.
  • Acceso instantáneo a la información obligatoria. Los consumidores tienen la posibilidad de visualizar todos los datos de forma inmediata, proporcionando la máxima eficiencia y asegurando el cumplimiento normativo.
  • Ahorro de costes. Los códigos QR en los vinos también permiten disminuir gastos. De hecho, si llega el momento de modificar o actualizar los datos del producto, podrás hacerlo fácilmente sin tener que invertir en un nuevo etiquetado.
  • Sostenibilidad. Dado que la información se puede presentar de manera digital, es posible reducir la necesidad de etiquetas físicas extensas.

Etiquetas QR en los vinos, ¿qué te ofrecemos en Eti-nor? 

Como has podido comprobar, los códigos QR en las etiquetas para vinos ofrecen múltiples beneficios, tanto a los productores como a los consumidores. Si tú también quieres implementarlo, confía en Eti-nor. Te ayudamos a crear etiquetas electrónicas que se ajusten al Reglamento (UE) 2021/2117 fácilmente y en muy pocos minutos.

Para ello, puedes decantarte por dos tipos de servicios:

  • Opción 1: Hazlo tú mismo. Regístrate gratis en esta plataforma, escoge el plan que mejor se adapte a tus intereses y solicita el cupón del 10% de descuento de Eti-nor, que se aplicará sobre la tarifa seleccionada durante los próximos 5 años. ¿Y después? Solo te quedará subir los datos nutricionales y la lista de ingredientes del vino, descargar el QR dinámico (la información almacenada se puede actualizar siempre que lo desees sin necesidad de alterar el código impreso) y enviárnoslo. Nos encargaremos de incluirlo en tus etiquetas físicas.
  • Opción 2: Llave en manoNos ocuparemos de todo el proceso, desde la gestión y el diseño al alojamiento, incluyendo también la inserción del código QR en el arte final. Además, con esta opción disfrutarás de asesoramiento personalizado y servicio de traducción automática en los 24 idiomas de la Unión Europea.

Eti-nor, etiquetas de vino personalizadas

¿Quieres beneficiarte de un etiquetado profesional en tus botellas de vino? Con más de 20 años de experiencia en el sector, podemos proporcionarte un amplio catálogo de soluciones en diversas formas, tamaños y acabados que se ajustarán tanto a la legislación vigente como a tus requerimientos.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.