¿Conoces el GS1 y sus tipos de códigos de barras? En este artículo te los detallamos todos y te explicamos en qué consisten y cuáles son sus formatos. 

¡Empezamos!

¿Qué es GS1?

GS1 es una organización privada que se dedica a dar soluciones a empresas sobre mejora y eficiencia de su cadena de abastecimiento y comercialización. Emplean un método de identificación internacional que permite obtener información referente a un negocio a través de unos códigos.

Para conseguirlos tienes que asociarte a una organización miembro del GS1. De esta forma te asignarán un número de entre 7 y 10 dígitos que será único y exclusivo para cada empresa solicitante. A partir de aquí todos los códigos generados por el negocio empezarán con este número.

Cada organización miembro del GS1 tiene, a su vez, un prefijo reservado a partir del cual expiden sus códigos a las entidades interesadas. Esto garantiza la exclusividad de los identificadores entre empresas de diferentes localizaciones. Por ejemplo, GS1 Spain tiene los prefijos del 840 al 849 designados, por tanto, todos los códigos emitidos a las compañías que se asocien a España empezarán con uno de estos números. 

GS1 y tipos de códigos de barras

Dentro de los estándares del GS1 hay diferentes tipos de códigos en función de lo que se desee identificar y cada uno cuenta con su propia estructura.

Global Trade Item Number (GTIN) 

Se emplea para clasificar de forma única los diferentes productos o servicios de una empresa. De esta forma podrán identificarse de manera rápida e inequívoca en facturas, catálogos o páginas web facilitando su búsqueda y experiencia de consumidor.

La estructura del GTIN

GTIN-8

Se limita a productos en los que, por su tamaño, no hay espacio para colocar un GTIN-13. Son 8 dígitos compuestos por un prefijo reservado para los GTIN-8, la referencia del artículo y un último dígito de control. Suelen representarse con la simbología EAN 8.

El GTIN-8 identifica productos de pequeñas dimensiones

GTIN-12 

Se usa para identificar cualquier producto o servicio del mercado. Utilizado principalmente en Norteamérica, son 12 dígitos compuestos por el prefijo de empresa, la referencia del artículo y un último dígito de control. Se suelen representar mediante simbología UPC A.

El GTIN-12 identifica cualquier producto o servicio presente en el mercado

GTIN-13 

Código que permite la clasificación de cualquier producto o servicio del mercado. Tiene 13 dígitos y se componen del prefijo de empresa, la referencia del artículo y un último número de control. Normalmente se representan mediante simbología EAN 13, aunque también es posible con ITF 14.

EAN 13, que es el equivalente del código de barras UPC A en Norteamérica, es ampliamente utilizado y reconocido en Europa. Se usa especialmente en comercios de venta al por menor (supermercados, ecommerce…) para identificar de forma única y precisa los productos. Además, al igual que ocurre con el resto de códigos EAN, destaca por su versatilidad y facilidad de uso, optimizando la gestión de artículos tanto para las empresas como para los consumidores. Asimismo, permite un mejor control de stock y un seguimiento eficiente de las unidades vendidas en cada jornada.

El GTIN-13 es un código de barras con 13 dígitos

GTIN-14 

Códigos que identifican un conjunto de productos individuales (unidades logísticas). 

Son 14 dígitos compuestos por un número que identifica la unidad logística seguido del GTIN-13 del producto (prefijo de empresa, referencia del artículo) que contiene y un último dígito de control. Suelen representarse mediante ITF 14.

El GTIN-14 es un código de barras que pertenece al GS1

Global Location Number (GLN) 

Se emplea para identificar las diferentes localizaciones de un negocio, como pueden ser almacenes, fábricas, tiendas, centros logísticos… Esto contribuye a optimizar tanto la eficiencia como la precisión en la administración de la cadena de suministro y las actividades comerciales.

El formato de código utilizado es el GTIN-13, compuesto por el prefijo de empresa, los dígitos identificativos para la localización y un último número de control. 

El GLN ayuda a mejorar la gestión de la cadena de suministro

Serial Shipping Container Code (SSCC) 

Identifica unidades de cargas logísticas, tales como palés o paquetes. Así, desempeña un papel fundamental a la hora de conseguir una trazabilidad completa, permitiendo el seguimiento individualizado de todos los datos relacionados con un envío, así como obtener información detallada sobre el contenido de la carga.

El código son 18 dígitos compuestos por un número que identifica la unidad logística seguido del prefijo de empresa, referencia del artículo que contiene y un último dígito de control.

El SSCC identifica unidades de cargas logísticas

Global Returnable Asset Identifier (GRAI) 

Identifica activos de la empresa que pueden ser reutilizados. Este sistema facilita la gestión eficiente de los objetos o bienes del negocio (equipos, contenedores, palés…), optimizando la planificación, el transporte y el control de inventario en las operaciones logísticas.

Su código está compuesto por un número de relleno seguido de 13 dígitos que contienen el prefijo de la empresa, la referencia del tipo de activo y un dígito de control. Además, también puede contener un número de serie (alfanumérico) de hasta 16 dígitos.

El GRAI es un código de barras del GS1

Global Individual Asset Identifier (GIAI)

En esta selección sobre GS1 y tipos de códigos de barras también se encuentra el sistema GIAI, que permite identificar y rastrear activos individuales como ordenadores, vehículos, piezas de repuesto…

Su estructura se compone de un máximo de 30 dígitos que contiene el prefijo de la empresa seguida de la referencia individual del activo (alfanumérico).

El GIAI cuenta con un máximo de 30 dígitos

Global Service Relation Number (GSRN) 

Sirve para identificar las relaciones entre proveedores de un servicio y sus clientes como pueden ser los médicos de un hospital o los afiliados de una biblioteca. Así, se utiliza para llevar un registro de los acuerdos, contratos y transacciones vinculadas a ese servicio en particular.

El código son 18 números compuestos por el prefijo de la empresa, la referencia y un último dígito de control.

El GSRN son 18 número en total

Global Document Type Identifier (GDTI) 

Se emplea para la identificación de documentos, incluyendo su tipo, como pueden ser certificados, informes o diplomas, facilitando su seguimiento y control a lo largo de su ciclo de vida. 

El código está formado por 13 números que contienen el prefijo de la empresa, la referencia del tipo de documento y un dígito de control. Adicionalmente, puede llevar un serial alfanumérico de hasta 17 dígitos.

El código de barras GDTI tiene 13 dígitos

Global Identification Number for Consignment (GINC)

Identifica consignas compuestas por una o más unidades logísticas que se pretenden transportar juntas, lo que permite un seguimiento preciso de su ubicación, estado y otros datos relevantes a lo largo de la cadena de suministro.

Su código tiene un máximo de 30 dígitos que se compone por el prefijo de la empresa y la referencia alfanumérica de consigna.

El código de barras GINC se compone de hasta 30 dígitos

Global Shippment Identification Number (GSIN)

Se trata de un número asignado por un vendedor y comprador utilizado para identificar un envío que incluye una o más unidades logísticas que se deben entregar conjuntamente. De esta manera, se agilizan los procesos de transporte y se proporciona información clave para la monitorización y control de los envíos. 

El código tiene 17 dígitos formados por el prefijo de la empresa, la referencia del envío y un número de control.

El GSIN cuenta con un total de 17 caracteres numéricos

Global Coupon Number (GCN) 

Dentro de los estándares GS1 y tipos de códigos de barras también está el GCN, que permite identificar cupones digitales, tickets o documentos electrónicos que se pueden utilizar para descuentos o puntos en el momento de una compra. Gracias a esto, las empresas tienen la posibilidad de gestionar y evaluar sus estrategias de marketing, así como ofrecer incentivos y beneficios a los consumidores de manera efectiva.

El código se compone de 13 dígitos con el prefijo de la empresa, la referencia del cupón y un número de control. También puede llevar un número serial de hasta 12 dígitos.

 El GCN del GS1 es un código de 13 dígito

Component/Part Identifier (CPID) 

Identifica los diferentes componentes que van a conformar un producto final como pueden ser las partes de un vehículo, lo que facilita su seguimiento, rastreo y gestión a lo largo de la cadena de suministro.

El código puede ser de hasta 30 dígitos que se compone por el prefijo de la empresa seguido de la referencia alfanumérica de la parte o componente.

El CPID es un código de barras que puede alcanzar los 30 dígitos

Global Model Number (GMN) 

En relación al GS1 y los tipos de códigos de barras también se encuentra el sistema GMN, encargado de identificar un modelo o familias de productos durante todo su ciclo de vida: diseño-producción-adquisición-uso-mantenimiento-eliminación. Un ejemplo serían los dispositivos médicos.

El código se compone de hasta un máximo de 25 dígitos donde incorpora el prefijo de la empresa, la referencia alfanumérica del modelo y 2 caracteres de control.

El código GMN tiene un máximo de 25 números

GS1 y tipos de códigos de barras: el etiquetado de productos

Como has podido comprobar, los códigos de barras de GS1 no solo son ampliamente utilizados a nivel mundial, también optimizan la trazabilidad de los productos, la gestión y control de stock o la recepción y expedición de mercancía, entre otros.

En Eti-nor te ofrecemos una amplia variedad de etiquetas adhesivas en todo tipo de tamaños y formas para que puedas incluir los códigos de barras en el etiquetado del embalaje o los artículos de tu empresa. Además, te asesoramos para que tus elecciones sean las acertadas. 

Eti-nor, fábrica de etiquetas autoadhesivas personalizadas

Si estás interesado en etiquetas adhesivas para códigos de barras, confía en Eti-nor. ¿Quieres más información? Contáctanos sin compromiso. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.