Todos los vinos producidos y comercializados en la Unión Europea deben adaptarse a la nueva normativa de etiquetado de vinos, el Reglamento (UE) 2021/2117. ¿Quieres saber más? Te explicamos todas las claves en este post.

¡Comenzamos!

Nueva normativa de etiquetado de vinos en España y la UE 

El 8 de diciembre de 2023 entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2021/2117, por lo que todas las botellas de vino comercializadas en la UE, sin importar su procedencia, tienen que incluir la lista de ingredientes y los valores nutricionales. Esto se suma a los requisitos actuales de información sobre alérgenos y contenido energético, establecidos en las normas 1169/2011 y 1308/2013.

Información en las etiquetas físicas y etiquetas electrónicas

Con la nueva normativa de etiquetado de vinos se ofrecen dos modalidades a la hora de presentar estos datos:

  • Incluir toda la información en la etiqueta física del envase.
  • Mostrar únicamente el valor energético en la etiqueta física, mientras que el resto de la información (valores nutricionales e ingredientes) se proporciona electrónicamente, a través de un código QR o enlace que dirige al consumidor a una página web.

Independientemente de la opción escogida, conviene saber que en el etiquetado físico es necesario detallar el valor energético por 100 ml junto al símbolo “E” para energía (E= x kJ/ x kcal). Sucede lo mismo con los alérgenos, que deben aparecer por su nombre exacto acompañados de la palabra “contiene”. ¿Un ejemplo? “Contiene sulfitos”.

Requisitos del código QR

Además de colocarse en la misma área visual que el resto de menciones obligatorias, la página de destino tiene que ser neutral, sin información comercial o de marketing.

Si quieres aprender más sobre los datos obligatorios y opcionales a incluir en las etiquetas de las botellas de vino, no te puedes perder este artículo donde te explicamos en detalle todo lo que debes saber al respecto. Además, si ya estás familiarizado con la normativa, pero buscas información relacionada con el etiquetado electrónico y los códigos QR, te aconsejamos que leas este otro post.

¿En qué idioma tiene que aparecer la información?

De acuerdo con la ley, esta debe encontrarse disponible en las lenguas empleadas en todos los mercados de la Unión Europea donde se distribuyan los productos. Asimismo, los países miembros de la UE tienen la facultad de especificar los idiomas en los que deben estar redactadas las etiquetas electrónicas.

¿Cuál es el plazo para adaptarse al Reglamento (UE) 2021/2117?

El vino producido en la UE o importado antes del 8 de diciembre de 2023 no se ve afectado por los nuevos requisitos, pudiendo comercializarse en la Unión Europea hasta que se agoten las existencias. Ahora bien, aquellos que no estén dentro de estas excepciones sí deben cumplir con estos requerimientos.

Los vinos desalcoholizados también deben cumplir la nueva normativa de etiquetado de vinos

Consecuencias de incumplir la nueva normativa de etiquetado de vinos

Los vinos que no se ajusten a las normas existentes pueden ser retirados del mercado y estar sujetos a sanciones según lo establecido por la ley, siendo la aplicación de estas medidas responsabilidad de cada Estado miembro. Para más información, es posible consultar los detalles en el Capítulo IV, Artículo 89 del Reglamento (UE) no 1306/2013.

¿Los vinos desalcoholizados o con una graduación alcohólica rebajada deben cumplir la normativa?

Sí. Los vinos que han pasado por un proceso de desalcoholización, tanto de manera total como parcial, están sujetos a las mismas regulaciones que los vinos convencionales.

En este sentido, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones respecto a su etiquetado:

  • Debe incorporar el término “desalcoholizado”. Además, si el contenido alcohólico volumétrico no excede el 0,5% puede ser proporcionado de forma digital.
  • Es posible emplear la expresión «parcialmente desalcoholizado» siempre y cuando el contenido alcohólico volumétrico se encuentre por encima del 0,5% pero por debajo del mínimo original de la categoría antes de la desalcoholización.
  • Hay que añadir la fecha de duración mínima si los vinos disponen de un contenido alcohólico volumétrico inferior al 10 %. Esta información también puede ser proporcionada mediante medios electrónicos.

Nueva normativa de etiquetado de vinos: conclusiones finales

Como has podido comprobar, el Reglamento (UE) 2021/2117 exige un nivel más elevado de información en todas las botellas de vino comercializadas en la UE, lo que inevitablemente aumenta la transparencia para los consumidores. Así, aunque puede suponer un gran cambio para los productores, también ofrece la oportunidad de resaltar la calidad y las características únicas de sus productos.

¿Buscas etiquetas adhesivas para vino? En Eti-nor te podemos ayudar. Con más de 20 años de experiencia en el sector, nos encargamos de proporcionarte un amplio catálogo de soluciones en diversas formas, tamaños y acabados que se adaptarán a tus requerimientos y la nueva legislación.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos de manera personalizada en todo lo que necesites.