Las etiquetas biodegradables son una gran oportunidad para contribuir al cuidado del medioambiente, pero ¿sabes qué son exactamente? ¿Y cuáles son sus ventajas? En este post tienes todas las respuestas.  

¡Empezamos!

¿Qué son las etiquetas biodegradables?

Las etiquetas biodegradables son aquellas que están diseñadas para descomponerse de manera natural en el medioambiente, transformándose en sustancias no dañinas para el entorno en un tiempo relativamente corto. 

Así, a través de diversos procesos biológicos, se convierten en elementos químicos más simples (agua, dióxido de carbono, compuestos orgánicos…) que sirven de nutrientes en el medio en el que se encuentren. Y, ¿de qué están hechas? Por lo general, se fabrican a partir de materiales como almidón de maíz, papel reciclado y otras materias primas orgánicas.

Beneficios de usar etiquetas adhesivas de base biológica 

Las etiquetas biodegradables, al igual que el resto del etiquetado, tienen dos funciones principales: ofrecer información sobre el producto y llamar la atención de los consumidores e influir en su decisión de compra. 

Pero esto no es todo. A diferencia del resto de opciones, son una solución comprometida con el cuidado del planeta, lo que ocasiona diversas ventajas tanto desde una perspectiva ambiental como empresarial. Veámoslas en detalle. 

  • Sostenibilidad. Su uso no solo permite reducir la acumulación de desechos plásticos y la contaminación, también fomenta la conservación de los recursos naturales, minimizando el impacto ambiental. 
  • Reducción de residuos plásticos. Al utilizarlas también se disminuye la cantidad de plástico no biodegradable en vertederos y en la naturaleza.
  • Resistencia y durabilidad. A pesar de estar hechas de materiales respetuosos con el medioambiente, las etiquetas biodegradables ofrecen la misma durabilidad y resistencia que el etiquetado convencional.
  • Responsabilidad social. Adoptar etiquetas adhesivas de base biológica demuestra un claro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente, lo que puede mejorar la imagen y la reputación de una empresa ante los consumidores y otras partes interesadas. Asimismo, también contribuye a su diferenciación.
  • Crecimiento del negocio. Con la creciente conciencia ambiental de los consumidores, la demanda de artículos sostenibles está en aumento. Por lo que incorporar envases y etiquetas biodegradables puede generar nuevas oportunidades de negocio. De hecho, ¿sabías que, según diversos estudios, el 30% de los compradores prefiere apostar por aquellas marcas que consideran sostenibles en sus procesos y productos?

Las etiquetas adhesivas de base biológica son resistentes y duraderas

¿A qué sectores van dirigidas las etiquetas biodegradables? 

Al ser soluciones muy versátiles, se pueden utilizar en una amplia variedad de productos y sectores. Por ejemplo, son aptas para artículos de alimentación y bebidas, pero también para productos de cosmética y cuidado personal, para el sector de la logística y el transporte y, en definitiva, para todo tipo de envases y embalajes de artículos de consumo. 

Evidentemente, están especialmente recomendadas para marcas y negocios que comercializan productos ecológicos, ya que con ellas cuidan el planeta y refuerzan su mensaje de responsabilidad ambiental. 

Etiquetado sostenible, ¿qué tipo de soluciones te ofrecemos? 

En Eti-nor contamos con un amplio catálogo de etiquetas sostenibles para tu empresa. De esta manera, tienes la posibilidad de encontrar opciones respetuosas con el medioambiente que se adapten perfectamente tanto a las necesidades de tu negocio como a tu compromiso con la sostenibilidad. 

Y, ¿qué soluciones ponemos a tu alcance? Lo cierto es que puedes elegir entre una gran variedad de alternativas tanto en papel como en film. 

  • Etiquetas sostenibles en papel. Disponemos de papeles certificados compostables con adhesivos compostables que se desintegran en un plazo máximo de 6 meses, papeles fabricados con contenido reciclado procedente de residuos posconsumo, papeles reciclados con Certificación Carbon Trust y papeles enológicos reciclados, entre muchos otros. 
  • Etiquetas sostenibles en film. Tenemos films compostables certificados con adhesivos compostables, plásticos derivados de la madera 100% renovables y con sello ISCC, films procedentes del reciclado de botellas… 

¿Lo mejor? Nuestras etiquetas se adaptan a cualquier tipo de envase (rígido o flexible) con la máxima adherencia. Además, destacan por su resistencia y durabilidad, manteniéndose en óptimas condiciones durante todo el ciclo de vida del producto.  

Eti-nor, etiquetado sostenible para todo tipo de empresas y sectores 

Con más de 20 años de experiencia, en Eti-nor te ofrecemos etiquetas sostenibles en todo tipo de formas, tamaños y acabados que se ajustarán por completo a tus intereses. Por supuesto, nuestras soluciones cumplen con los más altos estándares de calidad, tanto en materiales como en impresión gráfica. Y, con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones, nos encargamos de proporcionarte asesoramiento personalizado

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.